Asbesto

Por la presencia de asbesto, una Secundaria tiene clases en el patio

Es la Técnica Nº2 de Garín. El componente cancerígeno fue detectado en dos salones.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de abril de 2022 - 10:48

Alumnos de una escuela secundaria de Garín tienen que cursar en el patio porque, además de la superpoblación, dos aulas tienen asbesto, un componente potencialmente cancerígeno.

La situación se da en la Escuela Técnica Nº2 de dicha localidad escobarense, ubicada en el barrio 24 de Febrero. Mientras tanto, las aulas de la polémica están clausuradas hasta que se realicen obras para solucionar la problemática.

El hecho se dio a conocer en las últimas horas a través de diferentes posteos en redes sociales, acompañados de fotos que muestran a alumnos y profesores transitando las clases en el patio.

En Facebook, la docente Julieta González denunció: "Tenemos dos salones parcialmente clausurados porque tienen asbesto (sí, asbesto) y a pesar de hacer innumerables pedidos de intervención al Consejo Escolar desde el equipo de conducción, el sindicato y los docentes aún no han respondido absolutamente nada".

La mujer señaló además que "en la escuela hay siete cursos de 65 alumnos cada uno. Y otros tanto con un promedio de 40 alumnxs. Las materias de teoría tienen clases cada 15 días, porque no hay aulas ni mobiliario para albergar a tanta cantidad de alumnxs. Las materias específicas de laboratorio o taller se dividen en 4 comisiones. No se construyen aulas,mucho menos edificios por lo tanto no hay desdoblamiento de cursos ni creación de cargos".

Desde el municipio vecino, de acuerdo a lo informado por El Día de Escobar, confirmaron que "son dos aulas en donde se encontraron restos de asbesto", pero justificaron que "una no se usa desde 2018 y la otra desde 2019. Son dos aulas que están alejadas del resto. De hecho, tampoco están de paso para quienes trabajan o estudian en la escuela”. Sin embargo, ambos salones fueron clausurados en febrero de este año, tras notificar del hallazgo al Consejo Escolar.

Peligroso

El asbesto está conformado por un grupo de minerales cuyas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos.

Las fibras de asbesto pueden ser útiles porque son fuertes, resistentes al calor y a muchos químicos, además de no ser conductoras de la electricidad. Por eso es que el asbesto se ha usado como material aislante durante mucho tiempo. La exposición al asbesto por parte de las personas proviene principalmente de la inhalación en el aire. En cualquiera de estas situaciones, las fibras de asbesto tienden a crear un polvo compuesto de diminutas partículas.

A medida que se fueron detectando casos de cáncer relacionados con la exposición al asbesto, se tomaron medidas para reducir su uso. Por ejemplo, se dictaron leyes que prohíben la utilización del asbesto para los materiales de construcción, pero todavía está presente en algunos edificios antiguos y tuberías, entre otras estructuras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar