Organizan un recorrido guiado por 7 Iglesias emblemáticas del distrito

Tendrá lugar el Viernes Santo y partirá desde la Plaza 12 de Octubre. Es libre y gratuito.
martes, 5 de abril de 2022 · 15:48

El próximo 15 de abril, fecha en que este año la Iglesia Católica conmemora el "Viernes Santo", la dirección de Turismo organiza un recorrido por siete parroquias emblemáticas de Pilar. 

Una forma diferente de vivenciar uno de los días más trascendentales para los fieles católicos, el día en el que murió Jesús, es lo que proponen desde el municipio con la visita guiada en la que, además, se leen las estaciones del vía Crucis. 

El periplo partirá a las 8 de la mañana desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el centro de Pilar, para luego a trasladarse a San José Obrero, ubicada en el barrio La Pilarica. 

La visita continuará en la Parroquia San Cayetano de Del Viso y más tarde por Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en el barrio Falcón. La quinta Iglesia a recorrer será Santa Rosa de Lima en Manuel Alberti, seguida por Santa Teresita del barrio De Vicenzo. La recorrida finalizará en Inmaculada concepción de la localidad de Lagomarsino, para luego regresar a la plaza 12 de octubre. 

Una por una 

Nuestra Señora del Pilar 
Emblema del distrito y Monumento Histórico Nacional, la parroquia Nuestra Señora del Pilar alberga entre sus muros un valioso patrimonio artístico, histórico y litúrgico.
Punto de referencia de la localidad cabecera del Partido, tiene una historia de más de dos siglos, desde el inicio de la construcción en 1821. 
Sin dudas, la imagen más significativa de la parroquia es la de la Virgen Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el centro del altar mayor. Es además la más antigua del templo: si bien no existen precisiones sobre la fecha en la que fue entronizada, hay quienes aseguran que se trata incluso de la misma imagen que adoraron los gobernadores firmantes del Tratado del Pilar en febrero de 1820.
El Vía Crucis distribuido a lo largo de la nave central es otro de los tesoros que guarda la Iglesia. Si bien durante muchos años se creyó que databa del siglo XVI, averiguaciones históricas constataron que en realidad pertenece a mediados del siglo XIX.

Cristo Obrero
Ubicada en el barrio La Pilarica, se trata de una construcción moderna con ladrillos a la vista y un gran ventanal detrás del altar donde sobresale una imagen translúcida de Cristo Crucificado. Cada 1º de mayo se organiza en ella una verdadera fiesta popular abierta a la comunidad, en honor al patrono que le dio su nombre. 

San Cayetano
Es la principal iglesia de la localidad de Del Viso, anteriormente fue una capilla construida en madera y luego se realizó la modificación de la fachada, tal como luce actualmente. Tiempo después se le agregó un oratorio y un cinerario.

Inmaculada Concepción
Ubicado en la localidad de Lagomarsino, el templo está compuesto de una gran nave central, una cruz tallada en la pared de ladrillos a la vista de aproximadamente 6 metros. De ella dependen la mayoría de las capillas de Lagomarsino y Manuel Alberti. 

Nuestra Señora del Rosario
En el año 1992, el vecino Vitto Pittala donó los terrenos al Padre Tomás Llorente, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, para la construcción del templo en el barrio Falcón. Cada día 25 del mes, la parroquia se abre para todo el público para la adoración y la novena a la Virgen del Rosario de San Nicolás. 
En su interior, se halla una imagen donada por el Padre Tomás de San Aníbal, traída desde Francia. En la Parroquia funcionan Cáritas, grupos catequísticos, la Legión de María y la Curia Nuestra Señora de Pompeya.

Santa Teresita
Diseñada y construida por el arquitecto J.C. Castelo en 2003, es uno de los templos más vistosos del distrito. Posee tres naves, techo de madera y ventanales que dan una vista panorámica de todo el entorno natural, convirtiéndola por su diseño en la única en su estilo. 

Santa Rosa de Lima
Ambientada como la sala de un teatro para que todos los fieles puedan ver el altar, el proyecto fue realizado por los arquitectos: R. E. Galarce, Hugo Bordieu, Cristián Bordieu y Alejandro Moy.
La imagen de Santa Rosa arribó desde su lugar de origen, la República del Perú, a través de su Embajada. Mientras que el Cristo del altar es obra del escultor local Roberto Montesserín. Entre sus curiosidades, están las campanas, que pesan205 y 500 kilos y cuentan con un sistema automático para hacerlas sonar. 

 

Comentarios