2 de Abril

Una multitud conmemoró en Pilar los 40 años de la Guerra de Malvinas

El Cenotafio fue sede de un acto en homenaje al desembarco argentino en las islas. Una jornada de emociones y gratitud hacia los veteranos locales. GALERÍA DE FOTOS.
sábado, 2 de abril de 2022 · 13:52

Con la realización de un acto que estuvo repleto de emociones, este sábado se llevó a cabo la conmemoración del 40º aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, acción que dio inicio a la guerra desatada en el Atlántico Sur en 1982.

El Cenotafio de la ruta 28, réplica del cementerio de Darwin -en el que descansan los restos de los 649 argentinos caídos-, recibió a una multitud: miles de personas de Pilar y alrededores se dieron cita para homenajear a los excombatientes y reivindicar los derechos de soberanía sobre las islas.

Se trató, quizás, de la mayor convocatoria registrada un 2 de abril desde la inauguración del predio, hace ya tres décadas. Sin dejar de mencionar que significó el primer acto de aniversario desde la declaración de la pandemia en 2020, lo que le agregó un condimento extra.

Además, el intendente Federico Achával confirmó en el marco del evento que los veteranos pilarenses recibirán una credencial que les permitirá tener prioridad en oficinas públicas y en la realización de trámites (ver aparte).

Del acto formaron parte excombatientes de Pilar y otros municipios, sus familias, vecinos del distrito, abanderados de gran cantidad de escuelas de la zona y funcionarios, entre los que se encontraban el excanciller Felipe Solá y el actual ministro de Transporte de la provincia, el pilarense Jorge D´Onofrio.

Palabras

Luego de la entonación del Himno Nacional, las alocuciones comenzaron con unas palabras muy emotivas de Federico Díaz, hijo del veterano Daniel Díaz (el Gordo Dani para todos), vecino de Manuel Alberti fallecido en octubre de 2020.

“Mi papá siempre nos pedía una cosa: que pase lo que pase siempre siguiéramos apoyando la causa Malvinas. Así lo vamos a hacer, como lo hicimos desde el primer día”, expresó el joven entre lágrimas.

“Viejo, gracias por defender la patria”, acotó, “un héroe solo muerte cuando se olvida y nosotros nunca te vamos a olvidar, papá”. En este sentido, también fueron mencionados todos los veteranos pilarenses que fallecieron en los últimos años.

“El pueblo de Pilar hoy vino a agradecerles, a la causa de Malvinas la tenemos muy presente como sociedad –expresó Federico Achával-. Todos tenemos la responsabilidad de llevar en nuestro corazón a cada uno de los caídos en Malvinas y de reconocer todos los días a cada uno de los que tomó la decisión de ir a defender a nuestra patria”.

El intendente agregó que “mucho tuvimos la posibilidad de jurarle lealtad a nuestra bandera cuando estábamos en la escuela, la diferencia es que ustedes a esa lealtad la tomaron como una responsabilidad y cuando el tiempo histórico los llamó a defender a nuestro suelo, dijeron presente y fueron a Malvinas”.

Asimismo, destacó que “como Estado tenemos la responsabilidad de intentarlo por todas las vías, llevar nuestro reclamo a cada país, decir que los 44 millones de argentinos nunca van a bajar los brazos porque sabemos, sentimos y creemos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Excombatientes de Pilar, Roberto Gerpe, expresó: “Esperemos estar cumpliendo con lo que quería el Padre Tito Fernández”, en alusión al sacerdote que pensó y creó al Cenotafio. “La guerra de Malvinas nos dejó una herida que no cierra, que hace 40 años nos cuenta todos los días un poco más”, afirmando que “tenemos que seguir luchando por nuestra soberanía. La lucha continúa y nosotros no vamos a bajar los brazos”.

El cierre llegó con la colocación de una ofrenda floral en el sector de cruces, a cargo de Achával, Solá, Gerpe, D´Onofrio, Marcelo Iturbe y Elsa de Meisner. A 40 años del comienzo de la contienda, Pilar fue escenario de un acto de renovación del compromiso con la causa Malvinas.

Comentarios