SALUD

Comenzó a aplicarse la cuarta dosis contra el covid en la provincia de Buenos Aires

Se destina a personal de la salud, personas mayores de 50 años, con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes. Deben haber pasado 4 meses desde la última aplicación.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de abril de 2022 - 08:38

El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a aplicar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes.

Esta cuarta aplicación de vacunas anticovid se inocula a quienes tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que recibieran el primer refuerzo, recordó Salud.

Según lo acordado en el Consejo Federal de Salud, las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país dispusieron avanzar en la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna después de la recomendación de los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y que asesoran al gobierno nacional.

Al respecto, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria bonaerense, resaltó que “la Conain recomendó al gobierno nacional incluir a estos grupos luego de evaluar la evidencia sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y el impacto de una segunda dosis de refuerzo”.

Ceriani manifestó que el segundo refuerzo será libre y federal, es decir, sin necesidad de pedir un turno previamente y podrán vacunarse también los que vivan afuera de del territorio bonaerense y que por algún motivo se encuentren en la provincia.

“Hay disponibilidad de vacunas en nuestro país para poder garantizar el acceso a toda la población objetivo”, afirmó.

Según Salud, hasta este jueves se ha inoculado con primeras dosis a 15.913.477 personas, con segundas dosis a 14.368.488 y con terceras dosis o dosis de refuerzo a 7.854.004 personas, por lo que cuenta con más del 95% de su población inmunizada contra el coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires la vacunación en primera y segunda dosis es libre y federal para mayores de 3 años, la tercera para todas las personas mayores de 12 años y la cuarta para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 con dos dosis de la vacuna china Sinopharm, cumplidos los 4 meses de su última aplicación.

Y también es libre para personas viajeras con certificación de viaje y consentimiento informado, descargado de vacunatepba.gba.gob.ar. 

El Ministerio de Salud reveló los datos sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 que se aplicaron durante los primeros 13 meses de la campaña en el país y, de 40 millones de personas inoculadas, 60.000 tuvieron efectos adversos y se investigan cuatro muertes.

Hasta el 31 de enero de 2022 se aplicaron en la Argentina 88.232.021 de dosis de vacunas a 40.174.564 de personas, y la tasa global de notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones (Esavi) fue de 67,8 cada 100.000 dosis administradas.
 

El dato
Los vacunatorios pueden encontrarse en el sitio https://bit.ly/3C5EgtY para que cada persona que quiera acceder a la vacuna elija el más cercano a su domicilio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar