Formación docente

Reclaman por demoras en la entrega de títulos de la Unipe

A nueve meses de haber terminado la carrera, un grupo de egresados pide celeridad en los trámites, ya que no pueden inscribirse en el ingreso a la docencia y empezar a trabajar.
martes, 8 de marzo de 2022 · 19:47

Desde hace unos años, Pilar cuenta con una sede de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), dedicada a la formación docente de calidad. No obstante, egresados de sus carreras reclaman que existen demoras en la entrega de los títulos, algo que atenta contra sus aspiraciones profesionales y laborales.

En sus fundamentos, la Unipe se propone propiciar el acceso a las aulas universitarias de los docentes y los distintos agentes del sistema educativo nacional que, por diversos motivos, no se plantearon la posibilidad o no pudieron acceder a dicha formación.

En Pilar funciona con una sede en el Instituto Carlos Pellegrini, más un anexo en Presidente Derqui.

Una de las graduadas recientes, Natalia Severini, se comunicó con El Diario para comentar la problemática. La mujer ingresó a la Unipe en marzo de 2017, momento en el que la institución se había expandido, dejando de ser solo provincial para convertirse en nacional.

“Hoy, 5 años más tarde, ya recibidas todas mis compañeras y yo, seguimos en la espera de que Unipe ponga sus papeles en regla, por ende nosotras todavía no tenemos ni noticias de nuestro título”, expresó.

En este sentido, Severini explicó que “todavía falta que Unipe sea consolidada o avalada como universidad nacional, que les aprueben el estatuto y sea, por así decirlo, legal. Luego tendrían que aprobarles el plan de carrera y recién ahí esperar nuestro título. Nos recibimos en el mes de junio de 2021, hace 9 meses, y todavía seguimos esperando que los papeles se muevan”.

Con respecto a las posibles soluciones, la docente indicó que “las respuestas por parte de ellos siempre son las mismas, ‘vamos bien’, pero los tiempos no nos esperan”.

La necesidad reside en que en abril abre la inscripción al ingreso a la docencia “y si no tenemos nuestro título no podemos inscribirnos, lo que significa que perdemos la posibilidad de ingresar al listado oficial. Nos deja en desventajas laborales con respecto a otras al momento de poder tomar un cargo”.

Por esto, resaltó que quienes ya completaron sus estudios “necesitamos que Unipe haga lo que tenga que hacer y aceleren el papeleo. Necesitamos nuestro título”.

Comentarios

10/3/2022 | 08:58
#0
Me sumo a este reclamo, pero en el caso de mi esposa se recibió en diciembre de 2020, todavía no le dieron su título. Dicen que están atrasados perjudicando realmente su carrera y trabajo. En este caso es el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE Y CREATIVIDAD DE PILAR, en calle tucuman al 200. Entiendo que se puede atrasar pero ya pasó año y 3 meses. Es Mucho!!! lo peor que llegaron en forma parcial.