Biblioteca Bartolomé Mitre

Biblioteca Bartolomé Mitre, cien años forjando la educación y la cultura de los pilarenses

La institución celebra su centenario el próximo 12 de marzo. Participarán artistas locales y habrá música en vivo. En su interior alberga más de 100.000 ejemplares.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de marzo de 2022 - 09:55

Una de las instituciones más queridas y más ligadas a la cultura y a la identidad de Pilar, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, cumple 100 años el próximo 12 de marzo y lo celebrará con una gran fiesta de la que participarán artistas locales. 

La entidad ubicada en Belgrano 553 abrirá sus puertas a las 18 con la recepción de autoridades, invitados y público en general, para luego dar paso a la proyección de videos institucionales y saludos de vecinos. 

También habrá espacio para una bendición religiosa y para una visita guiada por las instalaciones de la institución presidida por Sonia Lembeye, a cargo de las bibliotecarias Julieta Batalla y Daniela Medina. 

Más tarde, llegará el turno de la actuación de Juan Pablo Ferreyra y Cintia Arévalo interpretando música latinoamericana. A las 20, en tanto, el músico Héctor Bacci llegará con un concierto de folklore y tango. 

A las 21:30 está prevista la inauguración del mural en mosaico donado por la artista plástica Silvia Kuhn en el jardín y en la entrada de eventos. En el mismo sentido, se presentará la obra "El Quijote de la Mancha" donada por el pintor pilarense Alejandro "Gato" Maass.

Está previsto que participe del encuentro la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, así como el intendente Federico Achával. 

Fundada el 12 de marzo de 1922, se trata de una de las instituciones más queridas de Pilar. En su interior alberga más de 100.000 ejemplares de libros en castellano, a los que se le suman bibliotecas en inglés, francés, alemán, italiano, vasco, catalán, chino mandarín y braile. 

La entidad se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 18, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que impone la pandemia. Incluso su catálogo puede consultarse de forma remota a través de bibliomitrepilar.blogspot.com.ar.

Histórica

Corría el año 1921 cuando, en la casa de la familia Metetieri, un grupo de jóvenes pilarenses que se reunían allí asiduamente tuvieron una idea: la de crear una biblioteca popular para el pueblo de Pilar.

Aquellos iniciadores fueron Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, quienes lograron su propósito apenas unos meses después: así, el 12 de marzo de 1922 se abrieron las puertas de la institución, que tuvo como primer presidente a Agustín Sanguinetti.

En los inicios, la biblioteca funcionó en un pequeño local de la calle Bolívar, para trasladarse al poco tiempo a un recinto de la calle San Martín. A su vez, el material bibliográfico que se ofrecía al público era donado por los vecinos de la localidad.

Ya en agosto de 1929 fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, y en abril de 1945 fue bautizada como “Bartolomé Mitre”. El edificio actual –ubicado en Belgrano 553- fue construido por Emilio Toppazzini y Juan José Sassella, inaugurándose el 29 de mayo de 1948. A través de los años, la edificación fue ampliada por las distintas Comisiones Directivas, las que fueron agregándole diferentes salones y sanitarios hasta llegar a las obras que se presentan hoy, con un segundo piso que brinda un amplio espacio a los alumnos, además de contar con una sala de computación.

A su vez, a lo largo de sus 90 años apenas un puñado de personas ocuparon el puesto de bibliotecario, como José Rossi, Israel Vergani, Luz Vergani, Nené Burgueño de Demarchi, Edelma Burgueño de Lembeye (fallecida en 2020, un símbolo de la entidad, en su cargo durante 53 años), Edith Lembeye e Irina Dolera Lembeye, entre otros.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar