Ponen en duda la precisión del alcoholímetro que arrojó la cifra record de un conductor pilarense

Ocurrió en Necochea. El aparato reveló 5,50 gramos de alcohol por litro de sangre, la marca más alta a nivel mundial. La investigación apunta a conocer si el aparato estaba correctamente calibrado.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 10:15

Apenas dada a conocer, la información no tardó en generar sorpresa y estupor. Un conductor oriundo de Villa Rosa, batió el triste récord mundial de alcoholemia. Tras chocar su automóvil contra una columna en el centro de Necochea, el alcoholímetro arrojó un resultado de 5,50 gramos de alcohol por litro de sangre. No obstante, las investigaciones apuntan a saber si el aparato funcionaba de forma correcta. 

Lo insólito del número ubicó al hombre de 40 años que -tal como pudo saber El Diario- es de nacionalidad boliviana,  por encima de la cifra más alta registrada hasta el momento a nivel nacional: un automovilista de la Provincia de Santa Cruz con 3,23 g/l. Y también más allá de las fronteras, donde la marca la tenía un español que en Francia  en el año 2016 condujo con 4,75 g/l. 

En este escenario, el resultado del conductor pilarense, exobrero metalúrgico, comienza a ponerse en duda por parte de especialistas en la materia que aseguran que al superar los 3 gramos de alcohol en sangre la persona se encuentra al borde del coma etílico, prácticamente inconciente e incapacitado para manejar. 

A su vez, las sospechas se fundamentan en que una cifra como 5,50 g/l solo podría obtenerse a través de una extracción de sangre. En este sentido, no se descarta que el aparato haya estado mal calibrado o directamente que haya sido mal utilizado.

Teniendo en cuenta que un alcoholímetro que no se calibra de forma periódica pierde de forma progresiva su precisión, las investigaciones apuntan a saber si había recibido el mantenimiento correspondiente y si estaba homologado por las autoridades de control. Y también si la medición fue realizada por personal idóneo. 

El hecho ocurrió el domingo en la ciudad de Necochea, donde el conductor (a bordo de un Nissan Tiida patente MQW 573) chocó contra un poste de luz en la intersección de las calles 59 y 38 de dicha ciudad balnearia.

Comentarios