El actor y director estadounidense Sean Penn ha viajado a Ucrania para rodar un documental sobre la invasión que sufre el país por parte de las tropas rusas desde el pasado 24 de febrero y se ha unido al éxodo de miles de refugiados que huían a pie hacia la frontera polaca.
Después de visitar Kiev como asistente de la rueda de prensa que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, convocó el primer día de la invasión rusa, donde el actor grabó imágenes para el documental que narra la crisis, Penn publicó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que se le puede ver con una mochila y cargando una maleta con ruedas mientras camina por el arcén de una carretera junto a una larga fila de coches que pretenden abandonar el país.
"Dos colegas y yo caminamos kilómetros hasta la frontera polaca después de abandonar nuestro coche en el arcén", dijo Penn en un pie de foto tuiteado con la imagen. "Casi todos los coches que aparecen en esta foto solo transportan mujeres y niños, la mayoría sin equipaje, y el coche es su única posesión de valor", añadió sin explicar porque él y sus acompañantes se vieron obligados a abandonar su vehículo.
Penn, que tiene 61 años, se encuentra a salvo en Polonia, según confirmó su representante Mara Buxbaum. Durante su viaje, el actor, ganador de dos premios Oscar por 'Mystic River' (2004) y 'Mi nombre es Harvey Milk' (2009), entrevistó a figuras políticas y militares ucranianas, así como a periodistas como parte de la producción de Vice Studios, para la cual visitó inicialmente Ucrania el pasado mes de noviembre.
Por otro lado, y según informó en su página de Facebook la oficina de la Presidencia ucraniana, "el director vino a Kiev específicamente para registrar todos los eventos que tienen lugar en Ucrania como realizador de documentales y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país", y añadió que "se encuentra entre los que apoyan a Ucrania en Ucrania. Nuestro país le agradece tal muestra de valentía y honestidad".