Carnaval

Sobre los carnavales

Por Redacción Pilar a Diario 1 de marzo de 2022 - 08:47

El Carnaval es una de las celebraciones más importantes que se dan a lo largo del año y una de las que datan desde hace Siglos, celebrándose de manera especial en todo el mundo.

En la columna de hoy te compartimos el origen y el significado del Carnaval.

¿Cuál es el origen del Carnaval?

La historia del Carnaval tiene orígenes muy antiguos y probablemente también muy inciertos.

Cuando hay que explicar de dónde viene el Carnaval hay que hablar de culturas, creencias y tradiciones. Todas mezclándose durante más de 2.000 años, resistiendo los cambios, amoldándose a ellos. Vorágine cultural, fusión de costumbres, eso es el Carnaval.

En la cultura católica, el Carnaval, cuyo término deriva de «carnem levare», representa el período anterior al inicio de la Cuaresma durante el cual no está permitido comer carne. Es un tiempo, entonces, que se opone a la privación de la Cuaresma, es el momento de comer, de beber, y de festejar.

Las fechas varían  dependiendo de la celebración de la Pascua cada año  (¡que a su vez depende del movimiento lunar!) y sin tanto cálculo erudito, los festejos más espectaculares se centran en el mes de febrero.

Originariamente, eran los romanos los que dedicaban unos días de febrero a “honrar” así al dios Fauno (Pan, en griego), personaje relacionado con el caótico Dionisio.

Como muchas costumbres romanas, esta también fue adoptada por el Cristianismo, y de la mano de la religión, llegó a todos los rincones europeos y, lógicamente, a sus colonias americanas.

En las colonias, a esta naturaleza romana y cristiana del Carnaval, hay que sumarle la americana, que con la fuerza de las culturas prehispánicas, y afroamericanas (a través del tráfico de esclavos), volvió a replantearse, con nuevos y ricos componentes aportados por los pueblos nativos.

Así, el Carnaval nunca es el mismo en todos los lugares. Si bien los Padres de la Iglesia fijaron alguna vez las características técnicas del período previo a la Cuaresma, cada pueblo lo hizo suyo en la práctica, festejándolo con sus tradiciones, dándole su color local.

Sin embargo, la historia del Carnaval parece tener orígenes mucho más antiguos que se remontan al período grecorromano durante el cual se llevaron a cabo ceremonias paganas en honor del Dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola. Durante estas celebraciones, las relaciones jerárquicas fueron anuladas permitiendo un intercambio de roles entre plebeyos y nobles mediante el uso de máscaras, y uno se entregaba al goce desenfrenado a través de la comida, las bebidas y los placeres sensoriales.

Luego en la Edad Media las celebraciones de Carnaval fueron muy similares a las anteriores, excepto que la culminación de este proceso fue el de una marioneta cuya muerte, fue el chivo expiatorio de los males del año que se pasaba y un buen augurio para el nuevo.

La historia del Carnaval, por lo tanto, da un significado completamente diferente a este festival que a los religiosos, y de hecho fue esencialmente una forma de saludar al invierno al dar la bienvenida a la temporada de primavera, que es la portadora de la fertilidad.

Las fiestas ingobernables y lujosas de la Edad Media pronto se redujeron porque la Iglesia no las veía con buenos ojos. Y así el carnaval comenzó a ser representado por compañías de actores en máscaras que en la Edad Media actuaron en las cortes de los nobles.

De acuerdo con la historia del carnaval, las máscaras representan los vicios y las virtudes de los hombres. Se dice que algunas de estas máscaras tienen un origen y un valor demoníaco, representados, por ejemplo, por la máscara negra en la cara de Arlequín y el blanco y negro de las máscaras venecianas Pulcinella.

En ellos, el aspecto religioso apenas puede detectarse. Es un gran festejo de la cultura, en donde la religión ha quedado en segundo plano. Las festividades en general se celebran a través de desfiles de carrozas alegóricas, fiestas de disfraces, antiguos rituales propiciatorios y pantomimas históricas.

Italia sigue haciendo historia del Carnaval ya que cuenta con la presencia de uno de los Carnavales más bellos y famosos del mundo como el de Venecia.

Carnavales Argentinos: tiempo de alegría popular

El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas, y según el contexto histórico político del país su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país.

En los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron. Será con la recuperación de la democracia, en 1983, que los carnavales, los/as murgueros/as y los cuerpos recuperaron la libertad para poder expresarse y exponer de diversas formas su mirada crítica sobre la realidad.

En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular.

En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro, fiesta y baile. Bombos, platillos y redoblantes. Zurdos, tambores, sikus y trompetas suenan y le dan ritmo a la celebración. Espuma, harina y papel picado…Recitados y canciones denuncian con humor la actualidad.

No hay un sólo Carnaval en Argentina, sino muchos. Cada una de las regiones del país lo celebra de diferentes maneras: los hay masivos con carrozas, espectáculos de percusión y comparsas que desfilan por un corsódromo; están los barriales de murgas, cabezudos, estandartes y escenarios en calles, clubes y plazas; y también aquellos en los que las comparsas recorren casas y calles, donde se encuentran y mezclan el público y los artistas en una celebración popular. Celebramos esa diversidad con propuestas en distintos puntos del país.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar