Contame una buena

Lanzaron al espacio el primer satélite miniatura argentino

Por Redacción Pilar a Diario 25 de febrero de 2022 - 07:44

MDQubeSAT-1, apodado General San Martín, el primer mini satélite de origen nacional, fue lanzado con éxito el jueves 13 de enero.

En el acto de lanzamiento, que se llamó “San Martín Al Espacio ”, se  pudo ver la transmisión desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, en una estación espacial de Space X.

El presidente Alberto Fernández participó este hito histórico para la ciencia argentina de manera virtual.

Aplausos y gritos de “Argentina” se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa.

La empresa Innova Space nació a raíz de una iniciativa escolar impulsada por Cordero, un profesor de electrónica de 44 años que en 2019 propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un mini satélite, es decir, un satélite diminuto de peso inferior a un kilo, pero con potencial de ser lanzado al espacio.

Nacida en el aula, la iniciativa fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y por Neutrón, una aceleradora de proyectos de Mar del Plata.

El mini satélite MDQubeSAT-1 mide 10x5x5 centímetros y pesa alrededor de medio kilo. Es el primero de este tipo para el continente.

El objetivo de este y otros futuros  satélites es llevar conectividad a zonas remotas, creando una red satelital - a la que llamarán constelación Libertadores de América - que permita dar comunicación para mejorar la actividad agrícola. La tecnificación en el agro es algo en crecimiento que requiere comunicación, y hoy el 70% de nuestro país no tiene cobertura.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar