Panorama económico

El año cierra con récord de inversiones y crecimiento del empleo industrial

El 2022 estuvo marcado por las inversiones millonarias, el desembarco de nuevas empresas y la ampliación de otras existentes. El trabajo en la industria creció un 13,8% en el distrito.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 20:59

Si el 2021 había dado señales de recuperación luego de la pandemia que marcó el 2020, este año significó para Pilar la verdadera consolidación del crecimiento motorizado por la industria. 

Inversiones millonarias, desembarcos y ampliaciones de plantas ya instaladas marcaron el pulso de estos 12 meses en los que el empleo aumentó de forma sostenida de la mano de la producción. 

De acuerdo con los datos proporcionados por el mapa productivo y Laboral presentado por el Gobierno Nacional, con 617 establecimientos registrados en todo el distrito, la industria es, por lejos, el principal generador de empleo de Pilar. El 35,9% de los puestos de trabajo registrados corresponden a ese rubro, seguido muy atrás por el comercio, con el 13,1%.

A su vez, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el distrito registró un crecimiento del 13,8% de trabajo formal en el sector industrial, número que lo ubica por encima de los registros previos a la pandemia y que lo convierte en el partido del AMBA en el que más creció el empleo en este sector. 

Apuestas

El puntapié inicial del boom de inversiones 2022 lo dio en el mes de abril la empresa Rotoplas, que destinó unos 5 millones de dólares a la construcción de su nueva planta en el Parque Industrial Pilarica para la producción de termotanques y calefones de la marca Señorial. La fábrica tiene 6.500 m2 y está construida sobre un lote de 12 mil m2, y emplea a 180 trabajadores.

Radicado en el complejo Plaza Industrial, el grupo SIMPA dedicado al ensamble de motos importadas, cuatriciclos y herramientas de trabajo inauguró en mayo de este año su planta productiva que demandó una inversión de 35 millones de dólares. 

El lugar emplea de forma directa a 100 trabajadores aunque el número se incrementará hasta llegar a los 150. Las nuevas instalaciones constan de 35 mil m2 cubiertos y cuentan con dos líneas de montaje para el ensamble de las motocicletas de tres marcas internacionales: Aprilia, Royal Enfield y CF- Moto. 

El mismo espacio fue elegido por la empresa alemana Rehau, que fabrica aberturas y perfiles de PVC, para la construcción de su nueva planta desde donde planea exportar a toda la región empleando a 100 trabajadores y que implicó un desembolso de US$ 17 millones.

En el mismo sentido, Whirpool se instaló en el Parque Industrial de Pilar en octubre, tras una inversión de 40 millones de dólares y generando 1000 nuevos puestos laborales. Desde allí está prevista la fabricación de 300 mil lavarropas anuales para la exportación En la planta se fabricarán 300 mil lavarropas anuales para la exportación.

También en el mes de octubre, Kimberly-Clark, la firma propietaria de las marcas Huggies, Kleenex, Scott o Plenitud, anunció que comenzará a fabricar en planta de Pilar un producto que anteriormente se importaba desde Colombia. Se trata de un protector diario ultra-flexible con su marca Kotex. Para esto, desembolsó unos 9 millones de dólares. 

El corredor industrial de Villa Rosa también reflejó el crecimiento del sector de la mano de Ferrum, que tras la obtención de un crédito de 1.000 millones de pesos, encara un ambicioso plan de expansión para consolidarse como el principal fabricante de sanitarios del país.   

Ubicado en la misma localidad, el grupo Estisol la empresa es en la actualidad líder en la fabricación de productos para la industria de la construcción, embalajes industriales, el agro y envases para alimentos y bebidas en 2022 fue por la ampliación de su espacio en más de 5 mil m2 y por la importación de tecnología para la fabricación de su nueva línea de paneles térmicos modulares, con una inversión de 10 millones de dólares. 

Conocimiento

La tecnología y la industria del conocimiento también apostaron por el distrito en el año que culmina. Así, el Laboratorio CDV anunció en septiembre la inversión de US$ 60 millones para la construcción de una tercera planta de vacunas veterinarias en el Parque Industrial de Pilar.

El espacio tendrá una capacidad de producción de 280 millones de dosis, de las cuales 190 millones corresponden a vacunas para bovinos destinadas al mercado interno y de exportación. Se espera que esté en funcionamiento en 2025 y que genere 100 nuevos puestos de trabajo.

Si de laboratorios se trata, Richmond, que en 2021 alcanzó popularidad por producir en la Argentina 9 millones de dosis de la vacuna rusa contra el covid "Sputnik", la primera en arribar al país en medio de la pandemia, continúa adelante con la construcción de su nueva planta. La obra costará 80 millones de dólares y estará destinada a la producción de 500 millones vacunas al año para la lucha contra el coronavirus y otras enfermedades. 

La misma compañía fue la que anunció en el mes de agosto el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que consta de un único comprimido que se toma a diario. El remedio se fabrica en Pilar y ya se encuentra disponible en el sistema de salud, tras su aprobación por la Anmat.

Si de innovaciones se trata, la empresa pilararense Opulens, de los hermanos Mauro y Diego Stabile, creó los primeros lentes del mundo diseñados por inteligencia artificial. Se trata de la tecnología denominada por la compañía como “AI-Lens”, de inteligencia artificial, que permite diseñar lentes con calidades ópticas que superan a cualquier otra desarrollada por humanos.

El desarrollo –que es 100% nacional- implicó una inversión por parte de la empresa superior a los U$D 1,5 millones, involucrando equipos de producción y el trabajo de su propio staff de I+D (Investigación & Desarrollo).

Comentarios