REcetas digitales

Recetas digitales: aclaran cuáles siguen siendo válidas

Las electrónicas realizadas en un software oficial con firma digital siguen vigentes. Las fotos de recetas manuscritas dejaron de ser aceptadas a partir de ayer.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de diciembre de 2022 - 12:00

Luego de que en el día de ayer se diera a conocer la nueva disposición del Ministerio de Salud vinculada con la venta de medicamentos, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, afirmó hoy que las únicas recetas que ya no tendrán validez para solicitar tratamiento en las farmacias son aquellas confeccionadas en papel y enviadas "como foto" a través de mail o Whatsapp.

No obstante, las prescripciones digitales o electrónicas continuarán siendo válidas, dado que como explicó el funcionario, "no son afectadas" por la reciente medida.

La medida entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020, que habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”, indicó el texto.

Tras el anuncio de la medida, Pesenti hizo hincapié en la importancia de "aclarar que la foto de una receta no es lo mismo que una receta digital, que siguen vigentes". Lo que ya no será posible es presentar una receta física "de puño y letra sellada por un médico", a la que se le toma una fotografía y se envía por mail o Whatsapp.

En cambio, las digitales, explicó el farmacéutico, son las prescriptas "con firma digital y sello de competencia de los médicos" en un software oficial que garantiza seguridad digital y trazabilidad, en el que el personal médico "ya está chequeado".

"En estos casos, la receta digital está dentro de un sistema al que la farmacia accede y el paciente no tiene que llevar nada (a la farmacia)", aclaró Pesenti, para agregar que la reciente resolución "no afecta a estas recetas electrónicas y digitales".

Estas últimas están contempladas por la Ley 27.553, que aún no está reglamentada pero que, según indicaron fuentes de salud a Télam, tiene "un expediente de reglamentación que se está tramitando en el Ministerio".

"Esperemos que se reglamente pronto para poder aplicarla con todas las ventajas que tiene, ya que la prescripción ahí es mucho más segura", expresó Pesenti y fomentó su uso "para facilidad del paciente y la prescripción".

Emergencia 

Con motivo de la ampliación de la emergencia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en 2020 se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras dure la emergencia.

De esta forma, la resolución derogada permitía presentar la prescripción médica en la farmacia “a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente”.

El texto consideró que, a partir del avance de las coberturas de vacunación, “se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”.

Asimismo, el impacto del coronavirus en 2022 “se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación”, y donde “la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19, todas las provincias se ubican por debajo del 78% de ocupación”.

En relación a la cobertura de vacunación, el Boletín consignó que, desde el inicio de la campaña nacional de vacunación de Covid-19 hasta el 19 de diciembre de 2022 “se alcanzó una cobertura del 82% en población general y 86,1% en mayores de 3 años con esquema primario”.



 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar