El pasado domingo en la Argentina millones de niños sintieron por primera vez la fuerza arrolladora de la alegría de ganar una copa del mundo. Aquello que hasta entonces solo era capaz de adivinarse a través de anécdotas lejanas y videos baja calidad se hizo tangible y propio.
El de por sí excepcional suceso se dio, además, en un marco por demás particular: la víspera de la Navidad. Es por esto que Papá Noel se llenó de pedidos alusivos a la selección como pelotas, réplicas de la copa del mundo y –sobre todo- camisetas. Aquella que luce las tres estrellas, por supuesto.
Mientras los comerciantes trabajan a contrarreloj, los comerciantes desbordados intentan atajar la demanda con poca capacidad para satisfacerla y los padres, que hasta mediados de semana solo pensaban en la “Scaloneta”, ahora copan las calles céntricas en busca de los preciados regalos.
En el centro de Pilar, las camisetas con las tres estrellas son verdaderas agujas en el pajar que se agotan casi al mismo tiempo en el que arriban a los negocios.
En el paseo de compras “El viejo corralón”, las consultas son permanentes. Allí, las camisetas con tres estrellas llegaron en tres modelos, aunque su stock es reducido.
En cercanías de la entrada de la calle Rivadavia, un local abarrotado de gente y de casacas comercializa la versión titular con dos estrellas bordadas y la tercera y más reciente, estampada. También cuenta con la versión suplente en color violeta con estrellas estampadas y la inscripción en la espalda que reza: “Campeones del mundo”. Las camisetas en talles infantiles cuestan $4.500 y para adultos el precio se eleva a $4.800.
No obstante, debido al volumen de la demanda, la variedad de tamaños disponibles es escasa. De todas formas, la reposición es permanente.
En el interior de la feria, el local Misil cuenta con la flamante camiseta con las tres estrellas bordadas y las tres tiras de los hombros sublimadas, al igual que la inscripción “campeones del mundo en la espalda”. Pero en este caso, los talles disponibles son para adultos, dado que las versiones pequeñas se agotan a la velocidad en la que entran.
Si bien se espera que haya una nueva reposición antes de la Nochebuena, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta. En este local, las camisetas para niños no variaron su precio desde el inicio del mundial: se consiguen a $3.400.
Ola expansiva
En el mismo sentido, la actuación heroica del “Dibu” Martínez defendiendo el arco en la final del mundo y su particular temperamento cosechan devoción en los niños. Así, las cartitas a Papá Noel en muchos casos también incluyeron el buzo rojo o el verde flúo utilizado por el marplatense en Qatar. Ambos se encuentran agotados en todos los talles superiores al número 4.
A su vez, en la fiebre mundialista no todo es celeste y blanco. Los coletazos de la conquista del tercer título mundial del seleccionado también se traducen en la búsqueda de camisetas de los clubes en los que se desempeñan sus jugadores.
Por estas horas, también están agotadas las camisetas de Julián Álvarez del Manchester City, la del Benfica de Enzo Fernández y la del Atlético de Madrid de Rodrigo De Paul.
La oficial
Para quienes quieran contar con la prenda oficial, deberán redirigir sus cartas a los Reyes Magos que, por su parte, deberán romper el chanchito. La marca Adidas anticipó la producción de la casaca con las tres estrellas recién estará lista para salir al mercado el próximo lunes 26 de diciembre a un valor de $22.999.