Lugar inolvidable

“Bullicio de niños, coro de ángeles”: un domingo en la Hostería Los Ranchos

Nació como club de polo y se reconvirtió en lugar de esparcimiento. Tenía comedor, habitaciones, piscina, juegos y hasta un criadero de truchas. Un edén a la vera de la ruta 8.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de diciembre de 2022 - 17:49

“En el kilómetro 50 de la ruta 8 se encuentra este paraíso del miniturismo que, dotado de todas las comodidades que exige una estadía confortable y feliz, materializa la alegría de grandes y chicos…”.

Así relata el locutor mientras se suceden las imágenes a color de un spot televisivo de fines de la década del ’70, promocionado a la Hostería Los Ranchos, espacio de confort y entretenimiento que recibió al público durante casi medio siglo.

A casi 25 años de su cierre, el lugar sigue siendo recordado por varias generaciones de pilarenses que comieron, celebraron, nadaron, jugaron o trabajaron allí. Un verdadero edén a pocos kilómetros del centro.

El predio se creó en 1927, pero como club de polo. Recién en 1954 el lugar cambió de plano su naturaleza: “Lo compró mi abuelo paterno, José María Gómez Sagra, junto a su esposa Concepción Campos”, recuerda el pilarense Gustavo Gómez a El Diario. “Ellos lo convirtieron en la Hostería Los Ranchos”.

Gómez, que pasó varios momentos de su vida en el lugar (primero como miembro de la familia propietaria, luego como visitante), indicó que “llegaba gente que tenía quintas, en su mayoría de buena posición económica, pero también vecinos de Pilar”.

José María Gómez también era el propietario de la no menos recordada estación de servicio Esso, lindera a la hostería.

Si bien no fue dueño del lugar durante mucho tiempo, ya que lo vendió en 1958 para adquirir un restaurante en la zona de Ingeniero Maschwitz (“Los patos vicas”), Gómez dejó varias joyas en la fisonomía del predio, como la fuente circular que mandó a construir para su sobrina Mirta.

Placeres

En un terreno de cuatro hectáreas ubicado en el cruce de ruta 8 y Las Magnolias, la Hostería Los Ranchos estaba preparada para cualquier necesidad.

Así, en sus amplios comedores podía disfrutarse de la mejor comida internacional, o bien compartir una merienda. Incluso contaba con habitaciones en suite para aquellos que querían gozar de una estadía más amplia.

Además, Los Ranchos fue sede de infinidad de eventos sociales, como despedidas de año, casamientos, fiestas de 15 y bautismos.

En el parque, el sector de juegos infantiles tenía un letrero que aún hoy es recordado con cariño: “Bullicio de niños, coro de ángeles”, que decoraba el sector de hamacas, toboganes y calesitas.

Tampoco faltaban las piletas de natación para adultos y menores, mientras que las glorietas le daban un aspecto inmejorable al lugar. Incluso, en el parque aledaño a las piscinas se sucedían los carteles de madera con rimas y aforismos.

Pero, sin dudas, una de las mayores atracciones era el estanque circular con truchas vivas, las que luego terminaban en el plato de algún comensal…

Final

El propietario de la hostería durante sus últimas décadas fue un hombre apellidado Caram, quien terminó de darle forma al lugar, colocó los recordados letreros y encaró un proyecto ambicioso, aunque nunca finalizado: la construcción de dos torres de departamentos, en su mayoría monoambientes, de doce pisos cada una.

El final de la Hostería Los Ranchos y los edificios inconclusos llegó con el desarrollo del kilómetro 50, en la segunda mitad de la década del ’90, cuando a ese predio llegó (en 1998) el shopping Las Palmas del Pilar junto a Jumbo e Easy. Precisamente, la hostería se ubicaba donde ahora funciona la cadena de herramientas y artículos para el hogar.

Sin embargo, quienes lo conocieron no se olvidaron de –como expresaba aquel locutor- “el refugio ideal de todos los que, sin alejarse demasiado de la Capital Federal, desean disfrutar de las ventajas que solo se encuentran en los centros turísticos más importantes”.


1927
fue año de apertura como club de polo. En 1954 se convirtió en hostería hasta su cierre a fines de los ’90, con el boom del K50.
 

El dato
La Hostería Los Ranchos funcionaba en un predio de 4 hectáreas en lo que hoy es la cadena Easy, dentro del complejo Las Palmas del Pilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar