Fin de año en conflicto

Piqueteros cortaron Panamericana y repetirán la semana próxima

Bloquearon por varias horas sentido a CABA a la altura de 197. Hubo 20 kilómetros de fila y colectivos suspendieron el servicio. Protestaron contra el “bono miseria” otorgado por el gobierno.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de diciembre de 2022 - 17:44

Pese a que el Gobierno anunció el pago de un bono de fin de año de 13.500 pesos para beneficiarios de planes sociales, Unidad Piquetera volvió a salir a las calles y bloqueó accesos a la Ciudad de Buenos Aires para rechazar el monto que se otorgará.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, sostuvo que lo anunciado por el Ejecutivo “es una miseria pagada con miles de bajas de los planes”. En la misma línea, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó: “Parece más una provocación que una ayuda porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas. Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca”.

Las concentraciones se registraron a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Autopista Oeste y Panamericana, entre otros accesos al distrito capitalino. En este último caso, la autopista se mantuvo varias horas totalmente bloqueada a la altura de la Ruta 197, sentido a CABA. La protesta generó un verdadero caos de tránsito con filas de autos en alcanzaron los 20 kilómetros y obligó a suspender el servicio de las líneas de colectivos que circulan por Panamericana. Los cortes fueron levantados a primera hora de la tarde, aunque Belliboni adelantó en declaraciones a NA que “la semana que viene” retomarán las protestas.

“La novedad es que hasta la UTEP ya empieza a salir a las calles, estamos hablando de las organizaciones afines al Gobierno y cuyos líderes son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social”, agregó el dirigente. Además, Belliboni volvió a criticar a la ministra del área, Victoria Tolosa Paz: “La veo mal, si siguen este camino contra las organizaciones sociales van a chocar”, sostuvo en diálogo con NA.

Ante este panorama, Belliboni arremetió contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y afirmó que la funcionaria nacional “no tiene idea de la realidad social”. “Tal vez tengamos que pasar la Navidad en la 9 de Julio”, advirtió el referente social.

Bono de fin de año

Las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Trabajo, Kelly Olmos, anunciaron que se aplicarán dos bonos de fin de año para darle batalla a la inflación. Uno será de $24.000 y alcanzará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de $185.000, y otro será de $13.500 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El plus que se entregará a beneficiarios de planes sociales se pagará en dos cuotas. La primera mitad, el Gobierno la abonará el 21 de diciembre, y la segunda, la saldará el 6 de enero. De esta manera, este mes se adicionarán $6750 a los $27.275 que cobraron correspondiente a la prestación de noviembre, y el mismo importe se sumará a los $28.950 que percibirán en el primer mes de 2023.

Sin embargo, las organizaciones de la Unidad Piquetera consideran que la cifra es insuficiente y se paga gracias a la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo que se concretó tras las auditorías que se iniciaron sobre personas con propiedades que no se condicen con las necesidades para acceder al beneficio estatal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar