Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitó la instalación de cámaras de seguridad internas y externas en los furgones de la línea San Martín.
Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETrenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitó la instalación de cámaras de seguridad internas y externas en los furgones de la línea San Martín.
De acuerdo a lo adelantado por el sitio enelSubte, se implementará un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) para los 48 coches furgón con los que cuenta la línea (a razón de dos por formación).
De esta forma, cada coche furgón contará con cuatro cámaras: tres externas -una en la parte trasera, apuntando hacia las vías, y dos en los laterales, apuntando hacia adelante- y una interna, apuntando hacia el salón del furgón.
Según se detalla en los pliegos, la cámara externa trasera permitirá “ver movimientos en retroceso o lo que sucede pasada la formación”. Por su parte, las cámaras laterales permitirán “ver señales de mano por el personal, señales, andenes y movimientos, en tanto que la cámara interna permitirá “ver a los pasajeros y el personal”.
La obra tiene como objetivo incrementar la seguridad de los furgones de la línea, donde a diario se producen situaciones de peleas, vandalismo, consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillos o incluso de estupefacientes, tal como denuncian los usuarios en los diferentes foros y redes sociales.
En el medio antes mencionado atribuyeron este problema a "una combinación de factores, que van desde la laxitud de los controles por parte del personal hasta defectos de diseño -falta de cámaras de seguridad de serie y separación del los mismos del resto del salón de pasajeros mediante un tabique-".
Además, cabe recordar que la instalación de cámaras no es la única modificación que se implementaría en los coches que aseguran el servicio en esta línea: actualmente se encuentra en circulación un coche prototipo equipado con aire acondicionado. El objetivo de esta prueba es una posible extensión de la instalación de similares equipos de refrigeración al resto de la flota, aunque por el momento el proyecto no tiene avances.