Potenciar Trabajo: Así serán los nuevos aumentos

martes, 13 de diciembre de 2022 · 08:46

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Consejo del Salario, organismo estatal conformado por empresarios, sindicatos, representantes del Estado y del Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales), resolvieron un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que contará con un impacto en las prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo.

La nueva actualización, vigente desde este mes, va a extenderse hasta finales del primer trimestre de 2023, con un aumento del 20% que se pagará, gradualmente, en cuatro instancias: el 7% en diciembre; 6% en enero de 2023; 4% en febrero; y, finalmente, el 3% restante en marzo.

 

¿Cómo aumentará el salario mínimo el próximo año?

Actualmente, el salario mínimo se encuentra en los $57.900. Pero, según los cálculos hechos desde el Gobierno, el porcentaje del aumento del SMVM interanual va a ascender en 2023 al 110,5%.

Aunque, hay que tener en cuenta que los montos previstos para el próximo año están lejos del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en octubre "subió a los $62.106 para un hogar tipo 2", según sostienen desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

¿Cuánto aumentará el salario mínimo los próximos meses?

El salario mínimo, con los nuevos aumentos, subirá de forma gradual de la siguiente manera:

  • Diciembre: $61.953.
  • Enero: $65.427.
  • Febrero: $67.743.
  • Marzo: $69.500.

 

¿Cuáles serán los nuevos montos del Potenciar Trabajo?

Quienes sean beneficiarios del Potenciar Trabajo, ya saben que reciben un haber equivalente al 50% del salario mínimo. En consecuencia, los nuevos valores de la prestación son los siguientes:

  • Diciembre: $28.950.
  • Enero: $30.687.
  • Febrero: $31.914.
  • Marzo: $34.750.

La "revalidación biométrica obligatoria" para todos los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se obtiene mediante un formulario que, al completarlo, se revalida la identidad como inscripto a la prestación.

Esta gestión puede hacerse fácilmente de forma virtual mediante la app móvil de Mi Argentina. Estando allí, selecciona la opción "Mis Cobros" y luego "Ir al formulario". Dentro del formulario, habrán algunas preguntas personales y casillas en blanco para rellenar con datos propios. Esto puede hacerse, como fecha límite, hasta el 6 de enero de 2023.

Comentarios