Con un solo ejemplar, la avispa gigante asiática invadió Europa

sábado, 10 de diciembre de 2022 · 08:22

Se trata del avispón asiático (Vespa velutina), un depredador de insectos como las abejas, las moscas voladoras y otras avispas, que plantea graves riesgos para la apicultura, la biodiversidad y los servicios de polinización. 

Aunque no es agresivo si no se lo molesta, este avispón puede medir hasta 4 cm de longitud y, como todas las demás avispas sociales, es capaz de lanzar una picadura dolorosa.

Presuntamente, el avispón habría entrada en Europa en el 2004, a través de un simple ejemplar único que luego se fue reproduciendo. El insecto, venido de China, está controlado en Gran Bretaña, aunque está bien establecido en Europa Continental. 

En abril de 2021, el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Irlanda confirmó que se había encontrado un único ejemplar "vivo pero moribundo" en una vivienda particular de Dublín, lo que supone el primer registro irlandés de esta especie.

El espécimen fue llevado al Museo Nacional de Irlanda e identificado por el Dr. Aidan O'Hanlon, quien realizó un análisis genético para determinar su procedencia. Los investigadores publican ahora sus conclusiones en Journal of Hymenoptera Research.

"Trabajos anteriores habían demostrado que los avispones asiáticos de Europa compartían aparentemente el mismo linaje genético, basándose en estudios de un solo gen. Nosotros dimos un paso más y estudiamos dos genes adicionales que serían más sensibles a la hora de detectar variaciones dentro de la población invasora", explica la Dra. Eileen Dillane, del University College Cork.

Los datos de los tres marcadores genéticos confirmaron que los avispones asiáticos de Europa no sólo tienen un único linaje, sino que probablemente descienden de una única avispa reina apareada que de alguna manera llegó a Francia en 2004. Además, este linaje aún no se ha descrito dentro del área de distribución nativa.


 

Comentarios