Lo impulsa un grupo de vecinos

Quieren que una calle de Pilar lleve el nombre de una querida bibliotecaria

Proponen que un tramo de Belgrano, en el centro, sea rebautizada como Edelma Burgueño de Lembeye. La mujer estuvo 53 años al frente de la Biblioteca Mitre.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:11

Como una forma de homenajear a una mujer que dedicó su vida a los libros y la difusión de la lectura, un grupo de vecinos de Pilar propuso rebautizar un tramo de la calle Belgrano con el nombre de Edelma Burgueño de Lembeye, quien estuvo al frente de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre durante más de medio siglo.

Se trata de las tres cuadras que abarcan desde la Plaza 12 de Octubre hasta Estanislao Lóez (exruta 8) y la iniciativa recibe el apoyo de varios vecinos, comerciantes y empresarios de Pilar, en reconocimiento a quien fue bibliotecaria por nada menos que 53 años, actividad que desarrolló ad honorem.

Como expresaron los autores del proyecto, durante todo ese largo período Mema (tal como se la conocía) “atendió a todo el público de Pilar con el afecto y amabilidad que la caracterizó siempre, contagiando la pasión por la lectura y por el estudio”.

Así, muchas personas se sumaron inmediatamente a la concreción del proyecto: lectores, usuarios, alumnos, exalumnos, profesores, vecinos, amigos, familia, referentes de instituciones intermedias, periodistas referentes vecinales, comerciantes, profesionales y empresarios que fueron recibidos por ella en la Biblioteca Mitre.

“Hubo varias generaciones de todo el distrito que, al ser consultadas y convocadas en la actualidad, nos brindaron su apoyo -afirman-, considerando que la obra de los vecinos destacados que dejaron su huella, nobles ejemplos, bañados de ética y moralidad en favor de su comunidad deben ser reconocidos, constituyendo ejemplos a imitar para nosotros, nuestros hijos y nietos”.

La próxima semana, representantes del Municipio llegarán a la biblioteca en nombre del intendente Federico Achával para escuchar el pedido de los vecinos e interiorizarse de la iniciativa.

Recordada

Edelma Edith Burgueño de Lembeye nació el 4 de enero de 1924 en Pilar. En su infancia fue alumna de la Escuela Primaria N°1. Como adulta, realizó el curso de bibliotecaria de la UNESCO y el Curso Nacional de Bibliotecarios en el Teatro Cervantes.

Edelma fue una persona sencilla, humilde, de una familia grande con varios hermanos. Al salir de la escuela primaria fue a trabajar de niñera. En 1944 se casó con Oscar Lembeye, formando una familia con dos hijas (Edith y Sonia), a quienes inculcaron el amor por la lectura.

En 1951 ingresó a trabajar en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre como Bibliotecaria, ámbito que le permitió formarse, acrecentando su cultura y desplegando el amor por los libros y el conocimiento en general.

Así, no tardó en promover la lectura y convertir al edificio de la institución en un ámbito agradable, que atrajo a los vecinos de todas las edades a leer y convertir su tiempo libre en tiempo útil.

Con tenacidad y capacidad, Edelma logró sortear las dificultades económicas que había padecido desde pequeña y gozar de una vida plena y feliz al ver a tantos pilarenses que, ayudados por la lectura, se convirtieron en estudiantes y posteriormente en profesionales, artistas, escritores, comerciantes, trabajadores honestos que engrandecieron Pilar. Siempre manifestó su alegría y se sintió una elegida por el lugar que supo ganarse en la sociedad pilarense.

Fue nombrada, destacada y reconocida por varias instituciones prestigiosas de nuestra ciudad: Rotary Club Pilar, Club de Leones Fátima, Unión Cívica Radical, SCIPA y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pilar.

Por el Municipio fue distinguida como Persona Destacada en 1996 y como Ciudadana ilustre en 2004, año en el que dejó la Biblioteca para disfrutar de un merecido descanso.

Mema falleció rodeada del amor de su familia el 21 de enero de 2020, a los 96 años de edad.

Comentarios

9/11/2022 | 11:06
#0
Apoyo la iniciativa, era la persona mas amable, colaboradora, e infinidad de calificativos, tuve la suerte desde mi nacimiento tenerla como vecina y amiga. Mi recuerdo permanente.
9/11/2022 | 10:44
#-1
Considero pertinente el pedido de mis vecinos, para renombrar un tramo de la calle Belgrano, con el nombre de tan ilustre Pilarense que a acompaño a más de una generación a terminar sus estudio con su apoyo desde la biblioteca, pero considero más pertinente que la Biblioteca, sea renombrada con el nombre de Edelma Burgueño de Lembeye . Es un aporte, cualquier decisión será bienvenida para recordar a La Señora de la Biblioteca.