RESOLUCIÓN

La Justicia designó un interventor en la empresa Ausol

Es para revisar la renegociación de la concesión durante el gobierno de Macri. Lo hizo en respuesta a una denuncia del Gobierno nacional que pidió declarar nulo el contrato de 2018.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de noviembre de 2022 - 20:44

El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, designó un interventor para que revise la renegociación del contrato de concesión de autopistas celebrado entre la empresa Autopistas del Sol (Ausol) y el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Asimismo, se dispuso la suspensión del mecanismo de compensación destinado a la recuperación de una supuesta deuda por cerca de US$ 500 millones.

En la misma resolución, el magistrado dispuso “la prohibición preventiva de la distribución de dividendos y de alterar, mediante cualquier figura jurídica, la composición del capital social y de las posiciones accionarias de la empresa Ausol S.A”.

De esta forma, el juez Lavié Pico aceptó “de manera parcial” la medida cautelar solicitada por la Dirección Nacional de Vialidad el mes pasado, demanda a la que el juzgado ya había dado lugar días atrás al declararse competente para entender en la misma.

El interventor será el contador José Luis Perrone, y tendrá como tarea “ejercer la supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del Contrato de Concesión aludido, teniendo a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión”.

“La presente medida se adopta hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el expediente”, precisó la resolución conocida este miércoles.

A fines de octubre, el juez había aceptado la demanda del Gobierno para declarar nula la renegociación del contrato de concesión  de Ausol.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis dijo través de Twitter que “la Justicia aceptó la demanda para que se declare nula la renegociación de 2018 con la concesionaria Ausol” y recordó que el mismo camino iniciaron en relación a la concesión del Acceso Oeste.

“El gobierno anterior reconoció una deuda y una tarifa dolarizada, que garantizaban ganancias extraordinarias a estos grupos económicos”, remarcó Katopodis al dar cuenta de la decisión de la Justicia de dar lugar a la investigación.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas expresó su convicción de que se podrá “desarmar este negociado” encabezado por la administración de Mauricio Macri.

En ese marco, recordó: “Solicitamos también medidas cautelares que restituyan al Estado la administración de los accesos Norte y Oeste”.

De acuerdo con los contratos firmados en la época de Macri, y según lo solicitado por las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando $ 1.830 si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar