El 2022, año seco

En Pilar llovió menos de la mitad del promedio anual

El fenómeno de La Niña se hizo más intenso este año. Hasta el momento llovieron 549 milímetros cuando el total anual es 1.200. El mes de junio cerró sin precipitaciones.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de noviembre de 2022 - 13:20

El fenómeno de "La Niña" que viene dándose en gran parte del país por tercer año consecutivo está dejando en este 2022 registros históricos de sequía en Pilar. De acuerdo con las proyecciones, el calendario en curso podría cerrarse con un 50% menos de precipitaciones que la media anual. 

Según los datos proporcionados por el meteorólogo aficionado, Matías Zugasti, "ya en los primeros días de noviembre y faltando menos de dos meses para el cierre del año, tenemos un acumulado total hasta el momento de 549 milímetros, esto indica que va en camino a cerrar el promedio anual de precipitaciones con la mitad de lo que normalmente llueve".

En este sentido, advirtió que de acuerdo con lo que viene dándose históricamente, la media normal de lluvia anual en Pilar se ubica en 1200 milímetros. 

El retroceso en los niveles de precipitaciones responde al fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" y que según el Servicio Meteorológico Nacional, seguirá hasta los dos primeros meses del 2023, para luego entrar en un periodo de precipitaciones normales. Cabe destacar que los meses de enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre son los más lluviosos en nuestra región. 

"En el arranque del año seguíamos con la tendencia de sequía que veníamos observando desde 2020 con registros de lluvias por debajo de las medias mensuales para Pilar", relató el meteorólogo pilarense, para agregar que "al día de hoy ninguno de los meses llegó a su media de lluvias". 

Tanto es así que el mes de junio culminó en 0 milímetros, es decir, sin registrar precipitaciones y agosto solo tuvo dos días de lluvia "cerrando el mes con menos de la mitad de lo acumulado".

La Niña

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur, que se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables y por condiciones más secas respecto a lo normal. 

Frente a esta situación, desde el Servicio Meteorológico Nacional explican que "desde hace tiempo que venimos hablando del tercer año con evento La Niña de manera consecutiva, siendo el principal responsable de la extrema sequía que se vive en la mayor parte del país.

"Esta situación -continúan- data de largo plazo, ya que si bien, este año ha sido muy seco, también es afectado por lo que ocurrió en los años previos, generando no sólo un déficit de lluvias sino también una pérdida muy importante de la humedad en los perfiles del suelo y una disminución de los niveles de las napas"

En este contexto, las proyecciones a corto plazo no son alentadoras dado que "lamentablemente el evento La Niña continúa y está en uno de sus puntos más álgidos de su evolución. Si bien es cierto que las perspectivas de mediano y largo plazo muestran un importante debilitamiento en lo que queda del año y principios del próximo, todavía le queda mucho recorrido para seguir generando déficit de lluvias".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar