Aseguran que hay una invasión de mosquitos en barrios cercanos al río Luján

Lo sufren vecinos de Estancias del Pilar, San Jorge y El Manantial, entre otros.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:38

Vecinos de la localidad de San Francisco (San Jorge, El Manantial, Estancias del Pilar) afirman que la zona está sufriendo una invasión de mosquitos, más allá de que la presencia sea natural en esta época del año, aunque en menor proporción que la actual.

La situación se agrava en las cercanías del río Luján, ya que proliferan en los cursos de agua.

Consultado por el tema, Martín Caruso, director de Zoonosis del Municipio, confirmó que "en esta época del año en que aumenta la humedad, por lo que suele haber más proliferación de mosquitos. Probablemente cuando empiece la época un poco más seca baje la cantidad".

A su vez, ante la opción de las fumigaciones, explicó que "todos esos líquidos son inespecíficos, por lo que erradican todo tipo de insectos, no solo mosquitos sino también abejas o luciérnagas, que son realmente beneficiosos para el medio ambiente. La fumigación se recomienda cuando hay un brote puntual de alguna enfermedad transmitida por un insecto, como pueden ser los mosquitos".

Sobre esto, Caruso destacó que "en las últimas campañas contra el dengue trabajamos mucho con medicina preventiva y con las delegaciones municipales, que pusieron camiones para hacer descacharreo. Además, promotores de salud pasaban casa por casa".

Sobre esto, el veterinario recordó que "el agua estancada limpia es el lugar en el que se reproducen los mosquitos, como en piletas que todavía no estén usándose. Por eso es importante una buena limpieza, aunque con la correcta cantidad de cloro no se desarrollan las larvas".

No obstante, ante la ola de mosquitos, recomendó "evitar las horas donde mayor actividad tienen, que son la salida y puesta del sol, usar repelentes de larga duración, ropa clara -porque se les hace más difícil detectar a la gente-, tules en cunas o cochecitos, mosquiteros... Son todas barreras físicas para evitar la picadura".

 

Comentarios

9/11/2022 | 20:42
#0
no quieren poner un mango para fumigar claramente