El desarrollo demandó 1,5 millones de dólares

Empresa de Pilar creó los primeros lentes del mundo diseñados por inteligencia artificial

Se trata de la firma Opulens. Su tecnología aplicada al campo de la oftalmología y desarrollada en Pilar está presente en 52 países. Doce millones de personas utilizan sus lentes y aspiran llegar a 40 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de noviembre de 2022 - 08:35

A principios de los años ‘90 cuando los hermanos Diego y Mauro Stabile, desde la habitación de su casa en Pilar comenzaron a interesarse por el mundo de la visión y sus oportunidades, no se imaginaban que en 2022, su emprendimiento y entonces tímido negocio en el sector óptico, se iba a convertir en la primera y única empresa en el mundo en aplicar inteligencia artificial para el diseño y producción de lentes multifocales.

El pasado 28 de octubre, la firma Opulens presentó en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires su más reciente innovación con la que se ubica a la vanguardia de la industria mundial de la visión.

Se trata de la tecnología denominada por la compañía como “AI-Lens”, de inteligencia artificial, que permite diseñar lentes con calidades ópticas que superan a cualquier otra desarrollada por humanos.

“Se trata de una innovación tecnológica única en el mundo y que va más allá de lo que un humano podría conseguir, ver tan natural como si no se tuvieran lentes”, explicó Mauro Stabile, director del laboratorio, en diálogo con El Diario. Y agregó que “al igual que las especies van evolucionando para mejorar a través del tiempo, un algoritmo ha evolucionado las lentes”.

En este sentido, aseguró que dicho avance “permite una optimización sin precedentes en los campos de visión del lente para ver el mundo sin límites periféricos”.

“Es un hito a nivel mundial, fuimos los únicos y los primeros que tomaron la inteligencia artificial como base y estamos liderando el mercado mundial con tecnología disruptiva”, sintetizó el directivo.

Inversión
El desarrollo –que es 100% nacional- implicó una inversión por parte de la empresa superior a los U$D 1,5 millones, involucrando equipos de producción y el trabajo de su propio staff de I+D (Investigación & Desarrollo).

Este departamento fue creado en 2008 por un grupo de profesionales, todos argentinos, del sector de la física, matemática, ingeniería informática, sistemas, de la industria óptica y especialistas en computación científica, quienes dedicaron más de 4 años en crear esta tecnología.

No obstante, la primera huella de Opulens en el mercado internacional data del 2015 cuando comenzó a exportar la tecnología Novar a toda América Latina para, un año más tarde, hacerlo en el resto del mundo.

A nivel internacional existen solo 9 compañías de diseño de lentes oftalmológicos y entre ellas, la  pilarense es la primera en diseñar y crear un lente multifocal a través de inteligencia artificial.

En la actualidad, en el planeta son 12 millones de personas las que usan lentes con la tecnología desarrollada por Novar. En tanto que las proyecciones apuntan a llegar a 40 millones el próximo año, a partir del salto de calidad dado con el más reciente lanzamiento. 

De acuerdo con los resultados de las investigaciones preliminares, los usuarios de lentes diseñados con esta tecnología tendrán una mejor calidad de visión dado que todas las áreas de las lentes tendrán mejor definición y más amplitud óptica que brinda una visión más natural.

Según los testeos de performance del laboratorio, las pruebas demostraron que el 96% de las personas mejoró su visión con respecto a los anteriores multifocales; el 92% informó un mejor confort visual; el 82% mejoraron su visión a la noche; y el 88% redujo el tiempo de adaptación a las lentes. 

En Argentina, Opulens cuenta con más de 100 colaboradores entre empleos directos e indirectos y tiene laboratorios en Pilar, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

La compañía tiene previsto terminar el año 2022 con una facturación superior a los $400 junto a sus partners internacionales, con planes de crecimiento del orden del 50% para el bienio 2023/24 y con el desembarco en Brasil, Europa y Asia con oficinas operacionales.

Según los datos provistos por el laboratorio, en la Argentina se realizan alrededor de 500 mil lentes progresivas y Novar acapara un 35% de dicha producción.

Historia
Opulens se inició en los años 90 con la venta por parte de los hermanos Stabile de productos ópticos a comisión, más tarde con la distribución y finalmente con la fabricación en un laboratorio propio.

En 2008 comenzó el desarrollo de Novar, su propia tecnología para el diseño de lentes, que hoy se exporta como servicio y gracias a la cual se produjeron hasta el momento más de 12 millones lentes en todo el mundo.

Esta tecnología hoy está presente en 52 países y permite fabricar lentes en forma personalizada y moldearlas una a una; es decir, se realiza primero el diseño del lente en un complejo software computacional y luego se manda esa información a los equipos Freeform Technology para su fabricación.

Desde los laboratorios se conectan a un servidor, que sólo en 20 segundos, con la receta oftálmica, hace el cálculo y devuelve el diseño del lente para materializarla en la línea de producción.

En cuanto a su anclaje con el distrito, sitio que vio nacer y crecer a la firma y a sus creadores, Stabile afirma con orgullo que “nosotros nos desarrollamos y apostamos por Pilar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar