Se celebra hoy en Ciudad de Buenos Aires la 31° Marcha del Orgullo LGBTIQ+

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 11:17

La primera fue el 2 de julio de 1992, convocada por la asociación Gays por los Derechos Civiles. Hoy, las palabras de su principal activista, Carlos Jáuregui, siguen vigentes: “El orgullo es una respuesta política”.

 

Hoy, 5 de noviembre, se llevará a cabo la 31° Edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, en Ciudad de Buenos Aires. El recorrido comenzará en Plaza de Mayo y terminará en la plaza del Congreso.

La organización del evento estará a cargo de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), integrada por agrupaciones y personas que trabajan para promover y proteger las expresiones de la diversidad sexual y visibilizar el orgullo de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Trasexual, Transgénero, Intersex,  Queer y No Binaria (LGBTIQNB+)

Como todos los años, la lucha toma forma de fiesta en el evento queer más convocante de nuestro territorio y que busca no sólo generar un punto de encuentro y abrazo colectivo para las personas de la comunidad LGBTIQNB+ sino también poder elevar reclamos que desde las distintas organizaciones se llevan a cabo.

 

Lema de la marcha:

Este año la consigna principal es “La Deuda es con Nosotres”. En este marco, habrá shows musicales y ferias con puestos de comida, además de las tradicionales carrozas de las organizaciones y los escenarios desde los cuales, a través del artivismo, las diferentes consignas se harán escuchar.

Las performances, manifiestos y documentos oficiales que se leerán o tratarán hoy fueron pensados por más de 50 organizaciones que a lo largo y anchos del país militan la diversidad sexual y activan para que en sus comunidades se genere un cambio. La Comisión Organizadora, trabaja año a año para unificar las demandas de la comunidad, con reuniones abiertas y libres.

 

 

Cabe recordar que el recorrido de la movilización comenzará en Plaza de Mayo y terminará en la Plaza Congreso. Además, habrá cortes y restricciones en un perímetro determinado. El operativo se llevará a cabo entre las 8 del sábado y las 2 de la madrugada del domingo. 

 

Cronograma:

  • 11.00: comenzará la feria con un despliegue de puestos de comidas, banderas y demás.
  • 13.00: comenzarán los shows musicales que tendrán dos escenarios: uno en el Congreso, donde tocarán Draga Paliza, Tita Print y Pablito Ruiz, y otro en la Plaza de Mayo, en el que podrán verse conciertos de Cazzu, Richi Star, Nikka Lorach, Invisibl3s y el DJ Alan Fabulous.
  • 16.00: comenzará la marcha, que unirá la Plaza de Mayo con la Plaza de los Dos Congreso mediante un recorrido que incluirá un desplazamiento de carrozas y artistas que desfilarán por la Avenida de Mayo.

Además, Lali Espósito confirmó su presencia para cerrar el evento.

 

 

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ es una manifestación importante de la comunidad en la Argentina. Se realiza todos los años el primer sábado de noviembre y el objetivo es visibilizar reclamos y conquistas del colectivo, así como expresar el orgullo y la libertad por orientación sexual, identidad y expresión de género.

 

La primera Marcha del Orgullo que ocurrió en nuestro país se realizó el 2 de julio de 1992 en la Plaza de Mayo y bajo el impulso de algunas de las organizaciones que hoy siguen siendo parte de la manifestación.

 

Muchas personas, incluso pertenecientes al colectivo LGBTIQNB+ presentan año tras año el malestar acerca del porqué la marcha “se politiza”. Sin embargo, l espíritu festivo y de celebración que rodea al evento, ese aura de congregación, de universo a parte colorido y jovial que envuelve a la marcha, no es más que el resultado de los años de lucha y la reiterada necesidad de sentir orgullo. 

 

Treinta años atrás, cuando los que marchaban se tapaban la cara para no ser reconocidos por sus familiares y amigos porque podía significar el ostracismo social,  Carlos Jáuregui, uno de los activistas por la diversidad sexual y la concientización sobre el VIH/SIDA más grande que la Argentina supo tener, sostenía: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.


 

Comentarios