Alemania presume los primeros trenes propulsados por hidrógeno, libres de emisiones y silenciosos

Por Redacción Pilar a Diario 5 de noviembre de 2022 - 07:56

En Alemania se ha introducido la primera línea ferroviaria de pasajeros que es completamente impulsada por hidrógeno en todo el mundo. Esta línea ha comenzado a operar con cinco trenes que entraron en funcionamiento con 14 empleados para que pudiera trabajar la ruta de Baja Sajonia.

A finales del año 2022, son considerados como los trenes más respetuosos con el medioambiente que hay en el mundo, los cuales reemplazaran a 15 trenes que funcionaban utilizando diésel.

Son trenes libres de emisiones y silenciosos, conocidos como trenes Coradia ILint, únicamente dejan rastros de agua condensada y vapor detrás de ellos sobre las vías. Alcanzan los 1.000 km y cada uno puede operar durante todo un día con un solo tanque de hidrógeno. Sus velocidades normales rondan los 80-120 km/h, aunque puede alcanzar los 140 km/h.

El proyecto, con un coste de 93 millones de euros, ha sido financiado como parte del Programa Nacional de Innovación por Tecnología de Pilas de Combustible e Hidrógeno (NIP) del Gobierno alemán. Sin embargo, el equipo de Alstom detrás del desarrollo no solo está compuesto por los investigadores de la empresa de Alemania, sino que también cuenta con otros del área francesa. Se trata de un proyecto que ha tardado hasta 10 años en terminarse.

Los trenes cuentan con una estación de servicio que ha sido especialmente construida para ellos a lo largo de la ruta, contando con 64 tanques de almacenamiento de alta presión y con 6 compresores de hidrógeno.

Baja Sajonia ha agradecido la llegada de estos nuevos trenes. Stephen Weil, el presidente de Baja Sajonia, ha calificado estos nuevos trenes de hidrógeno como un “modelo a seguir para el resto del mundo, y un hito en el camino hacia la neutralidad climática dentro del sector de transporte”.

Se espera que estos trenes libres de emisiones y silenciosos que vayan reemplazando a los trenes que actualmente se usan en Alemania. Asimismo, países como Italia y Francia también han comenzado a hacer el salto a esta nueva tendencia, con 6 y 12 trenes de hidrógeno respectivamente, los cuales han sido concesionados hasta el momento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar