22 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SEGURIDAD VIAL

Cortes de pasto a toda hora, el nuevo dolor de cabeza en Panamericana

Los embotellamientos se producen a causa del cierre de carriles para realizar tareas de mantenimiento. Aumenta el riesgo de accidentes. Una concejala pide que se trabaje solo de noche.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de noviembre de 2022 - 13:11

Los trabajos de mantenimiento en el ramal Pilar de la Panamericana son tan indispensables como polémicos. Es que las tareas son realizadas a toda hora por parte de la concesionaria, Autopistas del Sol (AUSOL), lo que provoca constantes embotellamientos y aumenta el riesgo de choques por alcance.

Los trabajos de limpieza y corte de pasto en los canteros centrales que dividen las manos de la autopista o en las banquinas se realizan casi a diario, en tramos de al menos un kilómetro por vez. Las cuadrillas llegan en combis y, por seguridad, colocan los conos de color naranja que restringen el tránsito en un carril, alternativamente el izquierdo o el derecho.

Es habitual que los conductores de vehículos que circulan a velocidades permitidas se vean obligados a frenar de manera intempestiva al encontrarse de pronto con un embotellamiento producto de la reducción de un carril. Esos trabajos se realizan también durante la hora pico, lo que incrementa el riesgo. Sobre todo, cuando se hacen en la zona de la pronunciada curva a la altura del kilómetro 46.

La concejala Adriana Cáceres (Pro) presentó esta semana un proyecto en el Concejo Deliberante de Pilar solicitando al Municipio y a la empresa AUSOL que eviten realizar toda tarea que genere demoras, accidentes o compliquen el normal flujo del tránsito en horario diurno.

“¿Cuántas horas pierden los pilarenses en congestionamientos de tránsito generados por obras de mantenimiento o mejoras sobre la autopista Panamericana?”, se preguntó Cáceres.

“Decenas de miles de vecinos usan la Panamericana a diario para ir trabajar, ir de compras, a estudiar, siendo la principal vía que conecta Pilar con otros distritos. Resulta inhumano que soporten demoras por kilómetros en atascos producidos por tareas que podrían hacerse en otro horario”, expresó.

En su único artículo, el proyecto insta a la empresa y a la comuna a que arbitren las medidas necesarias para que la ejecución de obras, mejoras y mantenimiento de la autovía se realicen en horas nocturnas y de bajo flujo vehicular.

“La regla debe ser siempre hacerle la vida mejor y más fácil a la gente; es una cuestión de decisión política y de lógica”, finalizó Cáceres.

En los últimos tiempos, la concesionaria realizó dos obras de infraestructura de cierta relevancia. Primero, elevó puentes para evitar que los camiones más grandes queden trabados al cruzar por debajo. Este año, repavimentó íntegramente el ramal. En ambos casos, los trabajos se realizaron de noche.

El reclamo se da en el marco de la intervención de AUSOL decidida por la Justicia como parte de la demanda del Gobierno nacional para dar de baja el contrato renegociado por el gobierno de Mauricio Macri, en el que se investigan numerosos hechos de corrupción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar