Qué es el offside automático con el que le anularon tres goles a Argentina

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:27

El debut mundialista del equipo de Scaloni tuvo particulares decisiones arbitrales a partir del nuevo sistema impuesto por la FIFA. En el primer la Selección Argentina empezó de la mejor manera con un gol de penal y otras tres definiciones que terminaron en gol, pero que fueron anuladas por posición adelantada.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 tuvo un llamativo cambio con respecto al offside. Esta implementación busca ayudar a los equipos arbitrales completos para tomar decisiones rápidas, precisas y confiables. 

Se trata de la tecnología semiautomatizada para detectar los fuera de juego en los partidos de la competencia, y ya generó mucha polémica tanto en el duelo de la Selección Argentina contra Arabia Saudita como en el cotejo inaugural. Bajo la cubierta de los estadios del país asiático hay doce cámaras que captan los movimientos de la pelota y 29 datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el verde césped. 

Al mismo tiempo, la pelota oficial, Al Rihla, tiene en su interior una unidad de medición inercial (IMU), que es clave para detectar las situaciones antirreglamentarias. Este sensor está dentro del balón y envía datos a la sala de video para que las jugadas se analicen con mayor precisión.

Los árbitros del VAR revisan las acciones y confirman al colegiado central del encuentro la determinación. Tal como informaron desde la FIFA, el proceso muy pocos segundos y el mismo sistema genera una animación 3D con la información recolectada. Dichas imágenes se proyectan en las pantallas de las canchas y también tienen acceso a ellas los medios que cuentan con los derechos de transmisión.

Esos tres goles que no fueron, dos de Lautaro Martínez y uno de Messi, se anularon por intermedio del offside automático. Esta nueva tecnología debutó en el mundial y ya trajo más de una polémica ya que no deja posibilidad de ningún tipo de interpretación por parte de la terna arbitral.

 

 

Comentarios