Paseos

El Bus Turístico llega a El Cenáculo, una joya arquitectónica escondida

La salida será el sábado 26 y ya hay récord de reservas. El predio de 200 hectáreas pertenece al Arzobispado de Buenos Aires desde hace más de 80 años. Su casco data de 1880.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 08:53

El próximo sábado 26 de noviembre y luego de intensas gestiones, el Bus Turístico arribará a una parada nueva cargada de valor histórico y poco conocida por los pilarenses. 

Se trata de El Cenáculo - La Montonera, un predio de 200 hectáreas que hace 84 años fue adquirido por el Arzobispado de Buenos Aires como un lugar de vacaciones para los seminaristas y que dos veces al año alberga a los obispos de todo el país. Está ubicado en el kilómetro 60 de la Ruta 8, sobre la Calle 9 del Parque Industrial de Pilar.

El origen de su nombre proviene del “Paso de la Montonera”, ubicado sobre el Río Luján, que hace de límite natural del predio y que figuraba ya en mapas muy antiguos. El casco de la estancia con su casa principal y edificios auxiliares data de 1880 y se conservan hoy en buen estado.

La construcción, obra del arquitecto Carlos C. Massa, es de líneas sencillas y sus ambientes son amplios y austeros. Tiene dos plantas en forma de E y en el centro la capilla, puesta bajo la advocación de San José.

El ala izquierda pertenecía al seminario menor y el ala derecha, al mayor. Originalmente la casa poseía grandes dormitorios comunitarios que permitían alojar hasta 400 personas.

En octubre de 1941 se añadieron las galerías para los patios centrales, un magnifico Vía Crucis al aire libre, una estatua del Sagrado Corazón y otra de San José con el Niño Jesús. Asimismo en camino al río se colocó un mural dedicado al Milagro de la Virgen de Luján.

Historia
Fue el matrimonio conformado por don Lorenzo Basabe y María Melo quien en 1850 adquirió las tierras donde por entonces funcionaba un molino-mirador, un palomar, una faisanera y tanques. Hacia 1880 decidieron iniciar la construcción del casco y los garages.

La propiedad fue heredada por Manuel Basabe, uno de los hijos de la pareja, tomando posesión de la misma el 15 de octubre de 1918.

En 1925 al morir Manuel sin descendencia, el inmueble pasó a manos de sus hermanos Luis Lorenzo, Juana Felisa y María Enriqueta, quienes decidieron ese mismo año sacar a remate público el establecimiento en tres lotes diferentes. La parcela con el casco tuvo el derecho de conservar el nombre original y fue adquirida por Juan Ángel López.

En diciembre de 1938, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Santiago Luis Copello, le compra a López la estancia a fin de instalar un lugar de vacaciones para los seminaristas de la arquidiócesis. El casco principal fue restaurado hace unos años y se utiliza como casa de descanso para el clero porteño.

La señora Filomena Devoto de Devoto a la memoria de su esposo José, hizo una generosa donación que permitió financiar las obras del edificio que el mismo Cardenal Copello inauguró y bendijo, en nombre del Papa Pío XII, el 14 de enero de 1941. Se lo denominó “Casa de Vacaciones Hogar San José de La Montonera”.
A su vez, cuenta con una sala para 90 personas y otras doce de diferentes capacidades. El auditorio posee 220 butacas y sala de traducción.

Tratado del Pilar
En paralelo, el lugar cuenta con especial valor histórico dado que según las crónicas de la época, en esta zona acampó Francisco Ramírez, gobernador de Entre Ríos, cuando en 1820 se firmó el Tratado del Pilar.

En efecto, el encuentro con Estanislao López de Santa Fe y Manuel Sarratea de Buenos Aires se produjo en la primitiva capilla del pueblo de Pilar ubicada en ese entonces del otro lado del Río Luján, a escasos metros al sur del límite de La Montonera, en la zona que hoy se conoce como Pilar Viejo.
Las mismas tierras fueron testigo en 1671 del paso de la peregrinación que llevó la imagen original de la Virgen de Luján desde su primitiva capilla, ubicada en El Lugar del Milagro en la actual Zelaya, hasta la estancia Doña Ana de Matos, hoy Santuario de Nuestra Señora de Luján.

 

 

Reservas

La entrada para el bus turístico es libre y gratuita, pero es necesario reservar lugar con anticipación. Tal como adelantaron desde el municipio, la inscripción para la nueva excursión tiene récord de demanda. Los interesados en sumarse deben inscribirse al 11 5238-6864. La salida está prevista a las 9 de la mañana desde la Iglesia Nuestra Señora del Pilar (Lorenzo López 624, Pilar).

Comentarios