Afecta a 500 familias

Convocan a un acto por el cierre definitivo del Colegio Magno

El encuentro de la comunidad educativa y padres de los alumnos será este jueves a las 7.30 en la puerta del establecimiento. El clima en el colegio es “tremendo”, sostienen.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:06

La comunidad educativa del Colegio Magno convocó a un encuentro este jueves en la puerta de la institución para reclamar contra su cierre definitivo a partir del fin del Ciclo Lectivo 2022, luego de que hace un mes las autoridades dejaran sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad y problemas de conducta.

“Nos reunimos como comunidad que somos, en apoyo a todo el camino que hemos recorrido juntos, por toda la energía, dedicación, corazón y amor que todos supimos poner en estos años”, indicaron las familias a través de un comunicado al que accedió El Diario.

“En especial maestros, preceptores, profes y administrativos que acompañaron el proyecto Magno y que aún continuarán sosteniendo a nuestros hijos e hijas hasta el último día”, continuaron.

La reunión será este jueves a las 7.30 en la puerta del colegio, ubicado en Chubut al 2005, en la localidad de Villa Rosa.

“Padres, alumnos, docentes y no docentes nos juntamos para seguir siendo la gran familia Magno”, difundieron en el texto. En tanto, Paula, madre de una alumna de cuarto grado, dijo este miércoles a la agencia Télam que se estaban dictando clases con normalidad en la escuela, pero que el clima “es tremendo”. “Están todos los docentes y los directivos llorando todo el tiempo, tratando de contener a los chicos”, relató.

Tal como adelantó El Diario en forma exclusiva, el lunes a última hora las autoridades del colegio habían informado por mail a las familias el cierre de la institución “a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022”.

Según argumentaron, el cierre definitivo “no tiene que ver con las numerosas dificultades que encontramos a lo largo del camino, sino con una nueva intervención de la Dirección General de Cultura y Educación, que desde hace un tiempo ha dado muestras de no acompañar nuestro plan”.

Es que los dueños del Magno no solo dejaron sin matrícula a alumnos con discapacidad, sino que también desoyeron las normativas vigentes sanitarias y educativas durante la pandemia de coronavirus al abrir el colegio pese a la prohibición que regía por la situación epidemiológica durante los primeros meses del año 2021.

“La razón determinante de la solicitud de baja de la matrícula fue la conclusión a la que arribamos sobre la inviabilidad de este proyecto frente a la reiterada interferencia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación”, apuntaron las autoridades del colegio.

 

El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Manuel Quintana, repudió la situación que atraviesa la comunidad del Magno y solicitó “a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que aplique una sanción ejemplar al colegio y se evite dejar a docentes sin trabajo y alumnos sin escuela”.

Comentarios

4/11/2022 | 14:21
#0
Todos son muy ligeros de boca al opinar. Abusan de la libertad. La educación es universal, obligatoria, gratuita y laica . Al hacerla obligatoria, el Estado garantiza la educación en todo momento. La educación de discapacitados pueden asumirla, o no, los establecimientos privados. No están obligados a hacerlo y pueden negarse. Y la crítica fácil no cuenta, que, en eso de su libertad, la enseñanza privada puede tomar decisiones como estas, que nadie puede revisar. Cuando es mas cara la salsa que el guiso, ocurre esto. Y a joderse por lenguas largas.