23 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Colegio de Pilar dejó sin vacante a chicos con dificultades alegando que "bajan la vara del aula"

Se trata del Magno College. Por un correo electrónico les avisaron que no les renuevan la inscripción en 2023. Son al menos ocho niños con dificultades de aprendizaje o discapacidad.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de octubre de 2022 - 12:48

Una sorpresa por demás amarga se llevaron el pasado 30 de septiembre los padres de 8 chicos del nivel primario y secundario del Colegio Magno, cuando en su casilla electrónica recibieron un correo por parte del establecimiento avisándoles sin grandes explicaciones que sus hijos no iban a ser matriculados para el año próximo. Los niños y adolescentes afectados cuentan con dificultades de aprendizaje, en algunos casos con discapacidades, y varios concurren con el acompañamiento de maestras integradoras. 

"Nos comunicamos en esta oportunidad para informarles que su hijo no podrá ser matriculado para el ciclo 2023. Entendemos la importancia de enviar esta notificación de forma temprana para que cuente con el tiempo necesario para planificar la continuidad pedagógica en otra institución educativa", expresa el mail, que no cuenta con la firma de ningún directivo y en el que no se ponen de manifiesto los motivos por los cuales la institución tomó la decisión, antes de concluir de la siguiente manera: "deseamos que encuentren una institución educativa que satisfaga todos sus requerimientos y las necesidades particulares de sus hijos".

Frente a esta inesperada situación, este lunes los padres de los niños damnificados mantuvieron una reunión con uno de los propietarios del establecimiento, Sebastián Boix Mansilla, y con la directora general, quienes sostuvieron la decisión de apartarlos del colegio brindando explicaciones que generaron un malestar mayor en las familias. 

En diálogo con El Diario, E. (cuyo nombre completo prefiere preservar), mamá de uno de los afectados, un nene de 13 años con diagnóstico de dislexia que es alumno del Magno desde que tiene 1 año y 8 meses, relató que “el dueño nos dijo que nuestros hijos bajaban la vara del resto del aula", dado que sus tiempos en el proceso de aprendizaje demoraban al resto de sus compañeros. 

De forma determinante, desde el colegio afirmaron que se trata de una decisión tomada e irrevocable y que "él (el dueño) dispone de lo que quiere para su colegio, sin importarle si nos gusta o no su respuesta". 

Para graficar la unilateral decisión, el responsable de la institución, según el relato de los papás, lanzó la siguiente pregunta: "¿Alguna vez alquilaron una casa? Yo en este caso vendría a ser el dueño de la propiedad y decido a quién se la alquilo". 

En otros casos, fue más allá y de acuerdo con el testimonio de los padres, habría personalizado las situaciones con nombre y apellido, en un intento por reforzar sus argumentos, manifestando que "Ningún colegio tomaría a un (nombre del alumno)...", que "...no puede estar en esta escuela porque no sabemos qué hacer con él" y  "Ninguna empresa contrataría a...", situación que generó que la madre del menor se levante de la reunión entre lágrimas. 

Entendiendo que lo ocurrido configura un hecho de discriminación, los padres elevaron una presentación ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI). Asimismo, presentaron su caso frente a la Inspección General de establecimientos privados, cuya titular se comprometió a conseguirles vacantes en otros colegios de la zona. A su vez, contaron con la solidaridad de gran parte de la comunidad educativa, incluyendo docentes. Cabe destacar que entre sus postulados, el Magno College se erige como un colegio billingue, laico e integrador. 

Puesta a describir las sensaciones que la recorren desde el viernes pasado, teniendo en cuenta que forma parte de una de las familias fundadoras de la institución, E. asegura que "por suerte pasó esto para darme cuenta a dónde iban mis hijos, es un comercio, los chicos no son niños para ellos, son números".

Precisamente, a partir de esta situación decidió retirar del establecimiento también a su hijo menor. "Aunque hoy el colegio me dijera que renueva la vacante, yo no quiero que mis hijos vuelvan, no son los valores que yo quiero para ellos", manifestó, para agregar que "mis hijos no son inquilinos, son personas". "Siento mucha tristeza porque mi hijo tiene que seguir yendo y ya está rotulado con el "vos sí", "vos no"".  

Consultado por esta situación por El Diario, Sebastián Boix Mansilla expresó: "la no renovación de matrículas y sus fundamentos son confidenciales por Ley 14.498 con lo cual el colegio solo se comunica con los involucrados".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar