En el marco de las Patronales

Charla histórica sobre Nuestra Señora del Pilar y de Luján

Tendrá lugar este viernes en el Museo Parroquial. Se cumplen 250 años de la apertura de un templo en Pilar.
martes, 4 de octubre de 2022 · 15:55

Este viernes, en el marco de las Fiestas Patronales y a 250 años de la creación de la parroquia local, se llevará a cabo una charla histórica/religiosa, en donde se abordarán las devociones a las Vírgenes Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de Luján, más la creación de las parroquias alrededor del año 1700.

La cita es a las 17 en el Museo del Templo Parroquial, ubicado en la calle Belgrano entre Lorenzo López e Independencia. Allí, con entrada libre y gratuita disertarán Alberto Fernández Bodue, Jesús Binetti y Alberto Allindo.

En cuanto a los disertantes, Binetti es autor del libro “Una virgen para el pago”, sobre historia y patrimonio de Luján. Hablará sobre Pilar y Luján, debido a la importancia que tuvo la zona durante el siglo XVII.

Por su parte, Alberto Julio Fernández, del Museo Histórico de José C. Paz, tomará como eje “Evolución Parroquial en la Diócesis de Buenos Aires (1620 – 1865)” y  “Pilar y las imágenes de la Virgen María”.

A su vez, Alberto Allindo se referirá a la devoción de la Virgen en Pilar Viejo y posterior creación de la parroquia en 1772.

Historia

Desde los primeros años del S. XVIII, Doña María Cabezas daba culto a la Virgen del Pilar en su propiedad del Pilar Viejo. Años después, hacia 1729 solicitó permiso para darle culto público y en 1731 se solicitó limosna para la construcción de la Capilla.

En el año 1750 fue erigida como vice parroquia de Luján y hacia el año 1771, el obispo Manuel Antonio de la Torre solicitó al Gobernador Juan José Vertiz y Salcedo el nombramiento como parroquia de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, ya que se “hallaba vacante el Curato de la Villa de Luján y su feligresía se ha aumentado en crecido número…”.

El año posterior, el Gobernador Vertiz emite un despacho y erige la nueva parroquia en la Capilla Nuestra Señora del Pilar. Asimismo, presentó como párroco al Dr. Vicente Arroyo, tomando posesión definitiva como el primer párroco el 23 de marzo de 1772.

Es por ello que este año 2022 se cumple un cuarto de milenio de la creación de nuestra parroquia. Por esta especial situación religiosa e histórica, el Obispo Pedro María Laxague ha decretado la posibilidad de alcanzar una indulgencia plenaria desde el pasado domingo hasta el 12 de octubre de 2023, en el templo parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar “para que la porción del Pueblo de Dios que peregrina en dicha ciudad alcance los frutos espirituales del Año de Gracia”.

Comentarios