Rocío Gómez

Desde Derqui a las rutas del país, con un toque femenino

Rocío Gómez es la primera mujer del distrito en formar parte del Programa Conductoras, creado por Scania para reducir la brecha de género en el sector del transporte. Es una de las doce elegidas entre más de 1.400 postulantes.

Por Redacción Pilar a Diario 31 de octubre de 2022 - 15:32

Una vecina de Presidente Derqui se convirtió en la primera mujer del distrito en formar parte del Programa Conductoras, creado por Scania para reducir la brecha de género en el sector del transporte.

Se trata de Rocío Gómez, quien es una de las doce seleccionadas entre las más de 1.400 mujeres de todo el país que se postularon para formar parte del proyecto de formación profesional.

Los pasos para ingresar incluyeron un examen teórico online y etapas de capacitación tanto virtual como presencial. En el caso de Rocío, se adentró en el ámbito del transporte hace dos años, ya que esa también es la actividad de su marido.

En cuanto a Conductoras, se trata de un programa de formación profesional creado por Scania Argentina para que más mujeres puedan desempeñarse en la industria del transporte de cargas. Se trata de una iniciativa única en Latinoamérica.

En este sentido, en la actualidad menos de 1% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional están en manos de mujeres, según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“El objetivo del programa es reducir la brecha de género existente en el sector y contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándoles una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse”, explican en Scania Argentina.

La capacitación presencial comenzó el 14 de octubre. Durante todo el programa, las participantes reciben contenidos teórico/prácticos acerca de legislaciones de tránsito, general y específicas del transporte de carga, prácticas de maniobras en simuladores, contenidos de mecánica, prevención de siniestros viales y más.

La primera edición tuvo lugar en 2019, convocando a mujeres de todo el país, de entre 25 y 45 años, “para aplicar a las becas que les permitieron capacitarse en la Fundación Profesional para el Transporte, brazo académico de FADEEAC, y en el Centro de Capacitación de Scania en Argentina”.

Actualmente son 36 las mujeres egresadas de las tres ediciones realizadas. Rocío Gómez formará parte de la cuarta promoción, cuya graduación será el próximo viernes.

Apoyo

En su edición anterior (la tercera) se lanzó un Programa de Sponsors “a través del cual generaremos alianzas con empresas que también busquen reducir la brecha de género en el transporte”. De la misma forma, “continuamos potenciando la iniciativa a través de la articulación con el sector público, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 del Pacto Global de Naciones Unidas: Alianzas para alcanzar los objetivos”.

Así, en la edición actual se cuenta con el apoyo de YPF, Cervecería y Maltería Quilmes y el banco ICBC, que continuarán presentes a través del programa de sponsors.

“Desde Scania Argentina continuaremos trabajando día a día para generar espacios más diversos, con el objetivo de lograr una industria del transporte cada día más igualitaria”, afirman.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar