Como es tradición desde hace décadas, las Fiestas Patronales de Pilar son el momento oportuno para que los chicos de 5to. año de escuelas públicas y privadas puedan recaudar fondos para el viaje de egresados a través de la venta de comidas y bebidas.
Desde hace algunos años, los puestos deben respetar alguna temática determinada por el municipio y diseñar su estética en función de ello. A poco más de un mes del comienzo de Qatar 2022, la cuestión mundialista se coló también dentro de los kioscos escolares donde los alumnos podrán desplegar toda su creatividad a fin de cautivar a los potenciales clientes que circularán por el predio del microestadio "Ricardo Rusticucci" los tres días que duren las fiestas patronales.
Así, "Leyendas del fútbol" o "Mascotas del mundial" son algunos de los abordajes de los 80 puestos que se montarán entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre. La estructura es provista por el municipio y la decoración corre por cuenta de los chicos.
En total son 70 los establecimientos privados y públicos que participarán y tal como explicó Juan Manuel Morales, secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, se admitirán hasta tres divisiones por stand y los colegios con cuatro o más contarán con dos puestos.
En total se otorgarán seis premios -tres para colegios privados y otros tres para escuelas públicas- cada uno de ellos del mismo monto económico, que aún no está definido.
Así, las categorías designadas para la premiación son "buen trato", "presentación" y "el más votado". En cuanto a la primera, se distinguirá al stand cuyos responsables se destaquen por la cordialidad en la atención al público, la solidaridad y el compañerismo con sus pares del mismo y de otros colegios.
Por otra parte, en "presentación" se premiará a quienes mejor aborden las cuestiones de seguridad e higiene, el uso de indumentaria adecuada para la manipulación de alimentos, el orden, la presentación del puesto y de los platos.
Finalmente, en el ítem "el más votado" será el público quien tenga la última palabra, dado que se habilitará una página web donde los usuarios podrán votar su kiosco favorito. El que más adhesiones coseche, se hará acreedor del premio.
Con esta meta, los jóvenes ya comenzaron a través de las redes sociales con sus campañas proselitistas que incluyeron en algún caso con el apoyo de famosos como L´Gante, que arengó a favor de una escuela local.
Los stands comenzarán a funcionar desde las 13, durante el desarrollo del evento para toda la familia denominado "festicirco" que será la antesala de los números musicales. Éstos arrancarán después de las 18 con bandas locales y culminarán con shows a cargo de Diego Torres, Emilia Mernes y Nicki Nicole, los días viernes, sábados y domingos, respectivamente.
Variedad
La creatividad desplegada en el menú ideado por los estudiantes también puede resultar determinante tanto a la hora de conquistar consumidores como de conseguir sus votos. "Les sugerimos que se esmeren porque si todos venden lo mismo da igual comer en un puesto o en el de al lado", explicó el funcionario para agregar que "tienen que pensar propuestas para almuerzo, merienda y cena".
Atentos a esto, los jóvenes comenzaron a incorporar en las últimas ediciones propuestas vegetarianas o veganas a fin de ampliar su alcance a mayor cantidad de paladares.
El sector gastronómico se montará al aire libre y la municipalidad proveerá a cada kiosco diariamente de tres packs de gaseosas, dos bolsas de hielo y vasos. Los estudiantes no pueden quedarse a dormir en el predio. Una vez finalizada cada jornada, los stands estarán vigilados por personal del COM y de la policía local.
Cada uno de los puestos cuenta con toma corriente, disyuntor y conexión a gas para poder colocarle una garrafa. Cada día serán supervisados por gasistas y electricistas, para garantizar la seguridad de los alumnos. No está permitido hacer fuego en el piso ni la utilización de freidora eléctrica, tampoco se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en el lugar.
En el caso de que se detecte el consumo de alcohol dentro de alguno de los puestos, éste quedará automáticamente descalificado de la competencia.