LA MAYORÍA DE LOS SUBSIDIOS SE QUEDA EN EL AMBA

Provincia puso en marcha el proceso para aumentar el boleto de los colectivos

El Ministerio de Transporte lanzó una consulta ciudadana. Es un paso previo para aplicar la suba. Nación había anticipado incrementos del 40% antes de fin de año.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 17:28

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires convocó este viernes a los usuarios del servicio a una audiencia ciudadana que formará parte del proceso de aumento del boleto de colectivos previsto para el último tramo del año.

La cartera que conduce el pilarense Jorge D’Onofrio impulsa la actualización del cuadro tarifario del transporte público interurbano, con la idea de “garantizar la continuidad y regularidad de los servicios provinciales”.

Según se informó, para participar de la consulta pública, los usuarios podrán emitir opinión o sugerencia respecto del proyecto tarifario propuesto a través del correo electrónico consultaciudadana@transporte.gba.gob.ar.

“Con la apertura de esta instancia de consulta ciudadana, buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial puedan participar, expresando sus opiniones y consultas, sobre la medida puesta a consideración, asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de las propuestas de la gestión y colaboren en el fortalecimiento de la confianza pública y la transparencia”, explicó la cartera bonaerense a través de un comunicado.

A principios de este mes, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció que los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un aumento promedio del 40% en diciembre.

El último ajuste se había aplicado en agosto y ahora el Gobierno estudia volver a autorizar un incremento en el “área metropolitana del transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado Nacional”, explicó el funcionario, al confirmar la nueva suba.

Subsidios

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió en el primer semestre $ 71.390 millones en concepto de subsidios al transporte de pasajeros, concentrando el 75,8% del total del país, un registro levemente superior al 75,1% registrado en el mismo período de 2021.

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Transporte, en un reporte que destaca que en segundo lugar se ubicó Córdoba, a considerable distancia, ya que recibió en el mismo lapso $ 4.035 millones.

“Ajustado por población, la diferencia entre el AMBA y las provincias es más que notable: entre dicha jurisdicción y la provincia que más recibe per cápita, hay una brecha del 255%”, resaltó Politikon.

En ese sentido, precisó que “el consolidado de las 24 jurisdicciones mostró una suba del 0,2% real, pero explicada por la situación de AMBA (+1,3%) mientras que el conjunto de las provincias cae 3,3%”.


Paro
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores de Transporte (UGATT) lanzó un paro nacional de transporte para el 8 de noviembre, por 24 horas, en reclamo de un bono de 50.000 pesos para jubilados y pensionados.
Según confirmaron, adhieren Omar Maturano (La Fraternidad); Roberto Fernández (UTA), Daniel Vila (Carga y Descarga), José Ibarra (Conductores de Taxis), Alejandro Poli (Remiseros), Sergio Aladio (Camioneros Santa Fe), Mauricio Saillen (Recolectores Córdoba), Carlos Neme (Personal Superior Ferroviario), Mariano Mazzeo (Mercado Central), entre otros.

Comentarios