Sigue el conflicto

Más de 20 mil firmas para que el Magno acepte a los alumnos desplazados

Familias lanzaron una campaña de para que el colegio revierta la decisión. De inmediato se multiplicaron las adhesiones. Pero la institución no da marcha atrás. Denuncian que se habla de “cierre”.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 17:24

El padre de un compañero de Emanuel, uno de los ocho alumnos del colegio Magno de Pilar a los que no le renovarán la matrícula por tener problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, denunció en sus redes sociales que el dueño de la institución habla de “cierre” y que a los padres de chicos con dislexia les advirtió “que, de seguir así, los tienen que sacar de la escuela”.

En tanto, una campaña de recolección de firmas en las que se reclama que las autoridades de la escuela den marcha atrás con la medida por ser “totalmente discriminatoria” y “violatoria de convenciones, leyes y resoluciones que buscan garantizar una educación integral, inclusiva, equitativa y de calidad” fue lanzada a través de la plataforma de Change por un psicólogo especializado en trastornos del espectro autista (TEA), Matías Cadaveira, y en pocas horas ya había logrado reunir cerca de 20.000 firmas https://www.change.org/p/magno-college-renueven-las-vacantes-de-los-8-chicos-con-discapacidad.

Días atrás, la escuela Magno de Pilar había comunicado a ocho familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, que quedarían sin matrícula para el próximo año 2023 porque, según denunciaron los padres, el dueño del colegio sostuvo: “bajan la vara”.

Luego de que el caso se conociera y que varias instituciones y organismos manifestaron públicamente su rechazo a lo sucedido en el Colegio Magno, la institución ratificó su postura a través de un comunicado que envió por correo electrónico a la comunidad educativa, docentes y directivos el miércoles por la tarde.

Por su parte, Pablo Basz, padre de Emanuel, dijo este viernes a Télam que aún “no hay novedades” y que “en esta instancia estamos viendo cómo reaccionan las entidades públicas frente a una institución que en un punto se plantea en rebeldía”.

“La Defensoría del Pueblo y la Dirección de Educación de la provincia intimaron a revertir esta medida y pasado el plazo la escuela responde que no van a modificar nada. Estamos expectantes de ver cómo sigue el proceso”, añadió el papá.

Por otra parte, también en diálogo con Télam, una mamá del colegio cuya hija es compañera de Emanuel, pero prefirió mantener en resguardo su identidad para preservar a sus hijos de algún tipo de represalia, señaló: “Manu y sus compañeros, de los que mi hija es parte, lograron algo superador, llevando el concepto de inclusión a una igualdad absoluta”, sostuvo la mujer y aseveró que los chicos “aprenden mucho de él, los hace mejores niños y serán mejores personas a futuro”.

Comentarios

17/10/2022 | 13:38
#2
Jorge lo suyo es de una ignorancia absoluta. No es asi de ninguna manera. Los chicos con discapacidad tienen curriculas adaptadas para que eso no ocurra. y las instituciones no solo NO deben discriminar, sino que estan OBLIGADAS a velar para que esa discriminacion no ocurra. Por suerte en la mayorìa de los casos la discriminacion ocurre entre los adultos. Los chicos son mas inclusivos y nos dan el ejemplo.
17/10/2022 | 09:19
#1
Para todos los que se llenan la boca hablando de achicar el estado. Si querÉs que tus hijos tengan inclusiÓn la Mejor opcion es la escuela publica. Los privados siempre los rechazan. Y por otro lado, en este caso puntual es el ESTADO el que comienza a laudar para que se revierta la situacion. ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE SERIA NUESTRA SOCIEDAD REGIDA POR LOS MERCADOS SIN ESTADO.
15/10/2022 | 10:10
#0
todos ven el lado discriminatorio pero no el lado opuesto. tener compañeros con discapacidades bajan el nivel del aula e incluso en muchos casos, no solo no se llega ver el contenido extra de la cursada si no que no se llega a ver el contenido minimo de la cursada. chicos con dificultades necesitan un seguimiento en otro lado que no sea el aula comun porque alguien la va a pasar mal. o la pasan mal ellos por obtener notas malas o la pasan mal el resto por la bajada de nivel.