Sigue el conflicto
Más de 20 mil firmas para que el Magno acepte a los alumnos desplazados
Familias lanzaron una campaña de para que el colegio revierta la decisión. De inmediato se multiplicaron las adhesiones. Pero la institución no da marcha atrás. Denuncian que se habla de “cierre”.El padre de un compañero de Emanuel, uno de los ocho alumnos del colegio Magno de Pilar a los que no le renovarán la matrícula por tener problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, denunció en sus redes sociales que el dueño de la institución habla de “cierre” y que a los padres de chicos con dislexia les advirtió “que, de seguir así, los tienen que sacar de la escuela”.
En tanto, una campaña de recolección de firmas en las que se reclama que las autoridades de la escuela den marcha atrás con la medida por ser “totalmente discriminatoria” y “violatoria de convenciones, leyes y resoluciones que buscan garantizar una educación integral, inclusiva, equitativa y de calidad” fue lanzada a través de la plataforma de Change por un psicólogo especializado en trastornos del espectro autista (TEA), Matías Cadaveira, y en pocas horas ya había logrado reunir cerca de 20.000 firmas https://www.change.org/p/magno-college-renueven-las-vacantes-de-los-8-chicos-con-discapacidad.
Días atrás, la escuela Magno de Pilar había comunicado a ocho familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, que quedarían sin matrícula para el próximo año 2023 porque, según denunciaron los padres, el dueño del colegio sostuvo: “bajan la vara”.
Luego de que el caso se conociera y que varias instituciones y organismos manifestaron públicamente su rechazo a lo sucedido en el Colegio Magno, la institución ratificó su postura a través de un comunicado que envió por correo electrónico a la comunidad educativa, docentes y directivos el miércoles por la tarde.
Por su parte, Pablo Basz, padre de Emanuel, dijo este viernes a Télam que aún “no hay novedades” y que “en esta instancia estamos viendo cómo reaccionan las entidades públicas frente a una institución que en un punto se plantea en rebeldía”.
“La Defensoría del Pueblo y la Dirección de Educación de la provincia intimaron a revertir esta medida y pasado el plazo la escuela responde que no van a modificar nada. Estamos expectantes de ver cómo sigue el proceso”, añadió el papá.
Por otra parte, también en diálogo con Télam, una mamá del colegio cuya hija es compañera de Emanuel, pero prefirió mantener en resguardo su identidad para preservar a sus hijos de algún tipo de represalia, señaló: “Manu y sus compañeros, de los que mi hija es parte, lograron algo superador, llevando el concepto de inclusión a una igualdad absoluta”, sostuvo la mujer y aseveró que los chicos “aprenden mucho de él, los hace mejores niños y serán mejores personas a futuro”.