Las primeras baterías de litio serán para vehículos, escuelas rurales y poblados

sábado, 1 de octubre de 2022 · 07:54

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reafirmó que a fin de año el país contará con las primeras baterías de litio desarrolladas en la Argentina, a la vez que anticipó que esos equipos “serán para vehículos y también para escuelas rurales y pequeños poblados”, donde se puede acumular energía tanto eólica como solar.

Ya están las celdas de litio, que son lo más importante de las baterías. Al respecto, el ministro aclaró que las celdas no están desarrolladas   tecnológicamente en Y-TEC –cuyos propietarios son YPF (50%) y Conicet (50%)–», sino por el Centro de Investigaciones de Palpalá, Jujuy, que está trabajando en la extracción del carbonato de litio y eso es tecnología propia.

En este sentido, la puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre del corriente ya que la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que será en el mes de octubre, informaron en ese entonces desde Presidencia.

Para el desarrollo de la obra civil de la planta, la maquinaria y la producción de materiales de electrodos se requirió inversiones por $ 770 millones, de los cuales el Ministerio de Ciencia aportó $ 210 millones, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron $ 280 millones cada uno.

Asimismo, Filmus remarcó que “las primeras 30 baterías ya están adjudicadas al Ministerio de Defensa para sus vehículos», al igual que algunas irán «para el transporte público de Jujuy”.

Hay también una iniciativa para empezar a utilizar las baterías en un barrio con familias reducidas en Berisso, Ensenada.

Por último, es necesario destacar importancia de la promulgación de la reciente Ley de Biotecnología moderna y nanotecnología.

Fuente: Agencia Télam

Comentarios