Relevamiento de El Diario

En Pilar bajaron un 20% las muertes en accidentes de tránsito

En 2021 hubo 17 víctimas fatales, contra 22 de 2020. El promedio de edad fue de 39 años. La ruta 25 fue el escenario con más hechos.
viernes, 7 de enero de 2022 · 15:44

En 2021, las muertes por accidentes de tránsito ocurridas en calles y rutas del Partido de Pilar bajaron un 22% con respecto a 2020. Así lo indica un relevamiento llevado a cabo por El Diario, recorrido que dio como resultado final el de 17 víctimas fatales.

Cabe recordar que en 2020 fueron 22 las personas fallecidas en el distrito, cifra que en su momento había sido sorpresiva debido a la drástica disminución de circulación vehicular por la aparición de la pandemia de Covid-19.

No obstante, a pesar de que en 2021 las aperturas fueron prácticamente totales, este regreso a la “normalidad” sí marcó una baja en los casos.

Circunstancias

En cuanto a las víctimas, hay una tendencia que no cambia con el tiempo: en su gran mayoría fueron hombres, en este caso 14 del total (un 79%), siendo tres las mujeres fallecidas en siniestros viales.

Además, el promedio de edad de las personas involucradas fue de 39 años y medio, un poco menor al de 2020 (cuando fue de 42 años).

Haciendo hincapié en las circunstancias, un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los fallecidos (seis, el 35%) eran peatones que murieron al ser embestidos en calles, rutas o pasos a nivel –en este sentido, la estadística no contabiliza las muertes por suicidio, solo los accidentes-.

El resto fueron automovilistas (29%), motociclistas (29%) y una víctima que se desplazaba en bicicleta (5%).

Lugares

Al tomar en cuenta el tipo de traza en la que se produjeron los hechos fatales, en 2021 existió una paridad marcada. Así, en rutas ocurrieron nueve hechos (52%) y los ocho restantes (48%) en calles de las diversas localidades del Partido.

En rutas, tres muertes tuvieron lugar en la 25 -en su tramo entre Pilar y Moreno- y dos en la 28. Luego, con un hecho, figuran la autopista Panamericana (cifra más baja en mucho tiempo), la autopista Pilar-Pergamino y las rutas 8 y 234.

Por su parte, el resto ocurrió en calles de Pilar –dos muertes-, Villa Rosa, Presidente Derqui, Villa Astolfi, San Francisco, Fátima (Parque Industrial) y La Lonja.

Pilar fue además la localidad con más hechos (cinco, el 29%), seguida por Villa Astolfi (23%, cuatro muertes), Presidente Derqui y Fátima (dos hechos, el 11%), San Francisco, La Lonja, Villa Rosa y Del Viso (5% cada una, registrándose una víctima). En cuanto a Del Viso, fue un descenso pronunciado, ya que solía encabezar las estadísticas junto a la localidad cabecera.

 

NÚMEROS

17 muertes por accidentes viales se produjeron en 2021.

39 años el promedio de edad de las víctimas.

52% tuvieron lugar en rutas y el 48% restante en calles.

6 personas (35%) murieron arrolladas en calles, rutas o vías.

29% de los hechos ocurrieron en la localidad de Pilar.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios