Medidas de prevención ante la aparición de alacranes

Desde la Dirección de Zoonosis del Municipio se difundió información de utilidad para evitar la presencia de los escorpiones. Qué hacer ante una picadura.
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:34

Con la llegada de las altas temperaturas, aumenta la actividad de los alacranes. Desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Pilar, se difundieron diversos datos relacionados con los peligros de cruzarse con uno de estos animales.

¿Qué son los alacranes?

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.

¿Cómo se produce el envenenamiento por alacrán?

Se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco. Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.

En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico específico para neutralizar la toxina.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

-Limpiar lugares en los que se acumulan escombros o leña, así como galpones y terrenos baldíos.

-Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.

-Precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos.

-Aseo cuidadoso y periódico de los ambientes; utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios; controlar las entradas y salidas de las cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas; revocar paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

-Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, que son el alimento preferido de los escorpiones.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios