Vih

Tras perder estado parlamentario, la ley de Respuesta Integral al VIH se tratará en extraordinarias

Por Redacción Pilar a Diario 29 de enero de 2022 - 11:00

El proyecto es parte del temario que envió este martes el Poder Ejecutivo. El Congreso sesionará de manera extraordinaria del 1 de febrero al 28. La iniciativa, que tiene respaldo en todos los bloques, deberá volver a pasar por comisiones.

El Gobierno convocó finalmente a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación la semana pasada. En el temario, definido por Poder Ejecutivo, se incluyó junto con otros como la creación de la Universidad Nacional De Pilar, el tratamiento de la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, tema que perdió estado parlamentario por tercera vez en diciembre pasado.

El 25 de noviembre del 2021, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados lograron aprobar un dictamen, en una sesión conjunta. Sin embargo, el proyecto nunca bajó al recinto para ser debatido. Es por eso que el 31 de diciembre pasado fue la tercera vez que la iniciativa perdió estado parlamentario. En el 2017 había alcanzado sólo un dictamen favorable de la comisión de Salud y en el 2018 y 2019 ni siquiera llegó a ser tratada en comisiones, luego de su segunda presentación.

El proyecto busca reemplazar con una norma integral a una ley aprobada en agosto de 1990: la Ley Nº 23.798, que declaró de interés nacional a la lucha contra el SIDA. En su momento fue una Ley vanguardia y Argentina se convertía entonces en uno de los primeros países en legislar en favor de las personas VIH+. Sin embargo, desde organizaciones de la comunidad civil se reclama por una reforma que actualice la Ley  en término de nuevas medicaciones y tratamientos con los que no se contaban hace 30 años y suavizar el enfoque médico-científico que tiene la Ley para llevarlo a un contexto de inclusión social y política de las personas convivientes con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En palabras de los activistas:

Eric Verón, activista disidente de San Luis por los derechos de las personas VIH+, dijo para Radio LaBulla en 2021: “Este proyecto tiene un enfoque más humano y está planteado desde organizaciones de la sociedad civil, sin dejar de lado el aspecto médico. Simplemente se tuvo en cuenta el enfoque de género y de derechos humanos”.

Esto implica, por ejemplo, que la ley contemple una pensión por VIH debido a la estigmatización que viven las personas positivas en el mercado laboral y las dificultades que eso conlleva al conseguir un empleo formal y digno.

¿Por qué decimos que la Ley tiene una perspectiva de género? Justamente porque fue redactado por organizaciones de mujeres que incluyeron puntos que hacen referencia al acceso a la información para mujeres gestantes, aspectos relacionados con la violencia obstétrica y que se garantice leche materna hasta los 18 meses –en vez de hasta los 6- porque las personas gestantes VIH+ no pueden amamantar a sus bebés”, comentó Verón respecto a la nueva perspectiva que se le quiere dar a la Ley.

La Ley también prevé la creación de un Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación, que apuntaría a difundir información y velar en los casos de discriminación por VIH que se den en la sociedad toda pero en particular en las Instituciones del Estado. Muchos compañeres quieren ingresar a las fuerzas armadas o estudian medicina y no se les permite acceder del modo que esperan por la estigmatización que un análisis positivo genera”, explicó el activista.

Otro punto importante es la declaración de interés nacional la producción de medicación, análisis y todo lo relacionado al seguimiento de los casos de VIH. Verón hizo principal hincapié en el precio de las medicaciones que debe tomar un persona que convive con el virus y el alto porcentaje de estas que dependen del sistema de salud público. Recalcó también, que durante la anterior gestión macrista, al convertirse el Ministerio de Salud en Secretaría, hubo faltantes de medicación para el VIH por varios meses, debido a la falta de presupuesto y negligencia de la gestión del momento.

Se espera con ansias el tratamiento de la Ley en las extraordinarias de febrero y los activistas creen que finalmente se podrá tratar el tema que perdió por tercera vez estado parlamentario. Algunos bromean. “la tercera es la vencida”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

San José sumó su segunda triunfo en la era Chapa Branca y mantiene su ingoal invicto.
Tren San Martín, el viajar así es un placer. Paula Martinez.

Te Puede Interesar