DEL 1º AL 28 DE FEBRERO

El Congreso tratará el proyecto de la Universidad de Pilar

Forma parte del temario de las sesiones extraordinarias que convocó Alberto Fernández. Impulsada por el Municipio, tendrá un perfil tecnológico y funcionará en el Instituto Pellegrini.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de enero de 2022 - 19:11

La creación de la Universidad Nacional de Pilar formará parte del temario de proyectos que debatirá el Congreso de la Nación durante el mes de febrero, en el periodo de sesiones extraordinarias que convocó este martes el presidente Alberto Fernández.

La iniciativa presentada en el 2020 por el intendente Federico Achával está ubicada en el orden 16 del temario de 18 puntos presentado por el Gobierno Nacional, después de la creación de otra casa de estudios superiores, la Universidad Nacional del Delta.

Aunque no está definida aún la fecha para el tratamiento del proyecto, se debatirá entre el 1º y el 28 de febrero, periodo en el que se desarrollarán las sesiones extraordinarias.

El proyecto del Municipio se presentó a mediados de 2020, ya con la pandemia al tope de la agenda de los gobiernos.

El planteo académico, que está elaborado, plantea una orientación a las carreras tecnológicas e industriales con la idea de generar una sinergia con las empresas radicadas en Pilar. “Queremos que los hijos de los obreros del Parque sean ingenieros”, suele resumir Achával.

El proyecto recibió el aval del gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández se refirió a él como un hecho y el exministro de Educación, Nicolás Trotta, había anticipado que comenzará a funcionar en 2022. Hasta el Consejo Interuniversitario nacional apoyó la iniciativa.

Recientemente el actual ministro de Educación, Jaime Perczyk, recorrió junto al intendente obras locales y dialogaron sobre la futura universidad.

También el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó en más de una oportunidad “la Universidad va a salir”.

La Universidad Nacional de Pilar estará ubicada en el predio del instituto Carlos Pellegrini, en la ruta 25. Algunos de los edificios que componen el complejo ya vienen siendo objeto de algunas obras de puesta en valor a la espera de que avance la iniciativa.

Agenda
Además de la universidad, uno de los proyectos del temario de las extraordinarias es la reforma del Consejo de la Magistratura, a raíz de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El presidente Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

En el orden económico, además del proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias el 27 de diciembre pasado, también está la iniciativa de creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar