CARPINCHOS

Perdidos y encontrados: cuando la única opción es volver a casa

Por Redacción Pilar a Diario 22 de enero de 2022 - 08:41

En las últimas semanas se vieron en las casas de algunos vecinos de Pilar especímenes de lagartos overos, cosa que preocupó y alertó sobre la situación de los animales que habitan cerca de las zonas urbanas.

Unos meses atrás fue el caso de los carpinchos, en Nordelta. Pero no es la primera -ni será la última- vez que los animales salvajes tomen protagonismo en las ciudades.

¿Qué tienen en común lagartos y carpinchos en la provincia de Buenos Aires y por qué salen de su espacio de desarrollo? ¿Qué otros animales han tomado las calles del mundo?

Los reyes del meme:

Estos simpáticos roedores son editados haciendo de todo: tomando mate, haciendo asado (o siendo asado), con boina de gaucho, con gorra de deportista, leyendo libros, pasando el día en una pelopincho y hasta planeando una invasión mundial.

La peculiar apropiación de esta especie a la vasta biodiversidad del universo meme es sorprendente. Lo que pareciera dar más gracia es el particular lugar en el que han decidido comenzar su “invasión”: Nordelta.

Como su aparición fue en un territorio ocupado principalmente por countries y barrios cerrados, así como complejos de hotelería y espacios vacionales de lujo, los usuarios de las redes vieron esta cruza de salvajismo y costosa excentricidad como objeto de risas.

Sin embargo, el verdadero motivo del desplazamiento de los carpinchos a la zona urbana es el exponencial achicamiento de su hábitat natural: los humedales.

En Pilar, “El comando Carpincho ” se sumó a los reclamos por esta problemática el pasado agosto, para concientizar sobre el problema de los humedales y su urbanización no planificada.

Como muchos no saben, en las zonas de Nordelta y Pilar, que concentran gran parte de barrios cerrados de Provincia de Buenos Aires, se construyen estos establecimientos arriba de humedales rellenos.

Alejados genéticamente de los carpinchos, los lagartos overos que en la última semana ingresaron a los patios de los residentes de Pilar sufren el mismo problema. Sólo se acercan a las zonas urbanas para buscar agua y comenzar la nidificación que no pueden hacer donde habitualmente viven porque ese espacio fue ocupado.

Aunque no sea la primera que vez que estos animales se acercan a los humanos, como fue el caso del divertido video que circula en redes hasta el día de hoy pero data de hace varios años:

Humanos interactuando con la naturaleza, siempre es divertido, ¿verdad?

 

Cuando los humanos no están…los animales vuelven

En todo el mundo se registraron, durante los primeros confinamientos decretados por la pandemia de Covid-19, animales recorriendo las calles de distintos países.

Los videos y fotos subidas a redes iban acompañadas de hashtags como #LosAnimalesTomanLasCalles , #Vuelven, #Sin humanos, #LaNaturalezavive o #FuerzaAnimal, por dar algunos ejemplos en español.

No obstante, la preocupación de los usuarios que se entretuvieron durante la cuarentena con los divertidos videos de coprinos deambulando las calles de Reino Unido, no se tradujó en una preocupación por la fauna local cuando la cuarentena retiró su protagonismo.

 

Algunos de los casos más virales

Nuestros conocidos amigos

Un caso español

En las aguas

En el aire

Algunos más grandes…

Y otros más pequeños…

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar