MEDIO AMBIENTE

El “comando carpincho” desembarca en Pilar para defender los humedales

Tras la notoriedad del conflicto en Nordelta, ambientalistas realizarán una caravana desde la plaza 12 de Octubre a la Reserva Natural. Buscan concientizar sobre la protección del hábitat.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 19:04

Simpáticos y amistosos, con miradas que parecen destinadas al meme para redes sociales, los carpinchos tomaron notoriedad en las últimas semanas por el conflicto desatado en Nordelta a raíz de su difícil convivencia con los nuevos vecinos.

El telón de fondo es el hábitat natural de estos grandes roedores, los humedales, convertidos en las últimas décadas en el sitio elegido por desarrolladores inmobiliarios.

En Pilar, la repentina fama zoológica fue tomada por los grupos ambientalistas justamente para llamar la atención sobre la depredación de los humedales. Para eso, convocaron a una caravana desde la plaza 12 de Octubre hacia la Reserva Natural que será liderada, nada menos, que por el “comando carpincho”. 

La actividad se realizará el domingo, en el marco de una jornada que se desarrollará desde las 14 en todo el país organizada por la Red Nacional de Humedales, Pilar.

El lema de la jornada es “carpincheada por los humedales”, y proponen a los participantes usar máscaras de carpincho y pancartas llamando la atención sobre la situación de los humedales.
En el caso de Pilar, sumarán el reclamo contra las obras que se están realizando en el río Luján.

Desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, Erica Hahn señaló que “Pilar es uno de los lugares más complicado” en relación con la depredación de los humedales por parte del desarrollo urbano. Y  agregó que incluso “mucha gente que vive en los barrios cerrados no sabe que eso fue un humedal, que fue rellenado”.

En Pilar no se ve proliferación de carpinchos. Hann explicó que su concentración en Nordelta tiene que ver con la quema de grandes extensiones de tierras en las islas, donde habían llevado su hábitat.

De todos modos, sí dijo que suceden situaciones similares con las con las zarigüeyas (también conocidas como comadrejas), los zorros y hasta coipos, similares a las nutrias.

“Los animales se están quedando sin hábitat. Lo que ha pasado en Nordelta es porque han quemado las islas de enfrente, entonces ellos no tienen dónde ir”.

“Entre nosotros los ambientalistas nos reímos porque venimos hace como 20 años con el tema de los humedales y nadie nos escuchaba y tuvieron que salir ellos (por los carpinchos) y protestar a su manera, lo que llevó a que todo el mundo conozca lo que pasa con los humedales”, dijo Hann.

La caravana del domingo terminará en la Reserva, que por estos días está festejando sus 18 años de existencia, donde se plantarán árboles nativos.

“Encarpinchate”, es el juego de palabras con que cierran la invitación a la actividad.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios