Luego de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundiera en los últimos días que había formulado cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico los días 11, 14 y 15 de enero, la empresa distribuidora de energía eléctrica salió al cruce del organismo y desmintió la versión.
"Edenor hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios", afirmó Edenor en un comunicado, aclarando que "cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa".
En este sentido, aseguraron que "las causas que los originaron han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina “servidumbre de electroducto”". "Esto -continuaron- para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios".
Así, advirtieron que el barrio Costa Esperanza del Partido de San Martín "se asienta en terrenos usurpados desde hace años". Y fue allí donde, según Edenor, "una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva".
En este escenario, apuntaron al municipio de San Martín por no realizar controles sobre este tipo de situaciones, detallando cada una de las denuncias judiciales presentadas por la distribuidora eléctrica, y también al ENRE. "Todas estas denuncias administrativas, judiciales y penales por construcciones sobre las líneas de alta tensión han sido comunicadas en cada ocasión al ENRE sin que dicho organismo de “control” haya tomado medida alguna para proteger la vida de los ciudadanos y el servicio a los usuarios", precisaron.
"El evento del 11/1 se encuentra en la órbita de la responsabilidad del Municipio de San Martín, de los fueros judiciales ante los que la compañía ha realizado denuncias y fundamentalmente del Ente de Control (ENRE) a quien durante estos diez años EDENOR mantuvo siempre informado y fue quien no desarrolló ninguna acción concreta para cesar el riesgo dentro de su esfera de competencia como Organismo responsable de la seguridad pública", concluyeron desde la empresa concesionaria.
Cabe recordar que Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida, un 20% del total consumido. Es una empresa privada con un área de concesión de 4.637 kilómetros cuadrados, que incluye 21 municipios en los que habitan más de 9 millones de personas.