A los 90 años, Edgar Scovenna editó un nuevo libro de historia y poesía

El multifacético escritor lanzó "Rastrojos" con poemas, cuentos y textos históricos. En él cuenta detalles del primer asentamiento de españoles en el distrito.
lunes, 10 de enero de 2022 · 16:48

A sus 90 años y en medio de una pandemia, Edgar Scovenna sigue haciendo historia. Por estos días salió a la luz su nuevo libro, titulado "Rastrojos", un compilado de poesías, cuentos y textos históricos. 

"El libro salió porque me empujaron a hacerlo para salir de lo que me pasó", afirma el escritor en relación a la muerte de su hija, ocurrida en el mes de agosto pasado. 

Así fue como se decidió a compilar antiguos textos de su autoría con otros más recientes, como el que relata la historia de la llamada "Guardia vieja" de Pilar, uno de los primeros asentamientos españoles en el distrito, ubicado en la zona de Carabassa, cuyos detalles -poco conocidos- él se apasiona en compartir.  Para reconstruirla, Edgar se apersonó en el lugar donde fue levantado el asentamiento, que hoy forma parte de un predio privado.

Como curiosidad, la guardia vieja fue uno de los lugares donde hizo noche la comitiva que trasladó la imagen de la Virgen de Luján desde su ubicación original en una estancia de Zelaya hasta su actual locación, en el partido de Luján, en 1671. 

En cuanto a su pasión por la escritura, asegura, citando a Jorge Huertas, que "cualquiera puede escribir si tiene una idea. Con una idea, uno se pone escribir y seguro se le vuelca la leche". 

Multifacético Edgar Wilker Scovenna, dueño de una impronta que lo instala como uno de los personajes más reconocidos de la cultura pilarense. Premiado escritor e historiador, en 2016 lanzó "Emma” su primer libro dedicado íntegramente a poemas de amor inspirados en quien fuera su compañera de toda la vida.

También compositor, grabó un disco con 18 temas folklóricos de su autoría. Dos de ellos, "Huella del Pilar” y "Zamba del Tratado”,  fueron declarados de interés municipal.

En su extensa carrera como escritor, publicó un ensayo sobre la intervención del general Estanislao Soler en el Tratado del Pilar, un libro de poesía gauchesca ("El Lazo del Diablo”) y otro de relatos tradicionalistas ("Removiendo Brasas”). 

Entre otros galardones, es Ciudadano Ilustre de Pilar, Ciudadano Distinguido de Del Viso y miembro de la Asociación de Escritores Tradicionalistas de la República Argentina. 

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios