Día Mundial del Pelirrojo: historia, datos curiosos y festejos

Orgullo rojo. Así podría definirse la consigna por la que se celebra este día.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:07

Conocido como “The Redhead Day”, cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, un evento organizado para todos los ciudadanos que poseen el cabello rojizo a nivel global. Se calcula cerca del 1 a 2% de la población mundial es pelirroja.

La celebración se realiza desde 2006, impulsada por un fotógrafo que publicó un aviso en el que buscaba gente pelirroja para que se reúnan en la plaza de Breda, Holanda. Desde aquel momento, todos los años la ciudad es visitada por gente pelirroja de todas partes del mundo para celebrar.

A partir de 2011 se sumaron los festejos en Irlanda. En la Argentina, en 2016 y 2017 se realizaron celebraciones en el Obelisco y
en 2019 los pelirrojos de diferentes ciudades del país se reunieron en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero.

Pelirrojos Club es "una red social con fines recreativos". Al menos así lo define Omar Fornataro, socio fundador y principal vocero de esta sociedad nacida en Buenos Aires. En los hechos, el "club"; es un grupo de colorados que se reúne para conversar, entablar nuevos vínculos y realizar actos públicos que pongan de manifiesto la existencia de estas personas cuya mutación genética común alcanza a no más del 2% de la población.

Para pertenecer al grupo no es necesario tener cabello cobrizo pero sí tener algún vínculo con este tipo de mutación genética. La idea es reclutar la mayor cantidad de "socios"; dentro y fuera del país para visibilizar su existencia y derribar los mitos que circulan con respecto a los pelirrojos.

Desde la antigüedad, las personas con cabello rojizo han sido objeto de admiración y de prejuicios. Se les acusa, incluso, de atraer la «mala suerte”.
Esta creencia se reprodujo en toda la cultura occidental durante mucho tiempo; afortunadamente, hoy ya no se replican.

Algunas curiosidades de la gente pelirroja
-Este color rojizo tan característico es producto de una pequeña mutación que apareció hace unos 50 mil años dando lugar al gen
MC1R.
-Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. En tercer lugar aparece Inglaterra, con un 6,5% de colorados.
-Son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20 por ciento más de anestesia.
-Generan su propia vitamina D. Al no poder absorber suficiente debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo, producen su propia vitamina D en condiciones de poca luz.
-Y todavía más raro. El gen recesivo de los pelirrojos también está asociado al uso de la mano izquierda, por lo que muchas personas con cabello bermejo natural son también zurdas.

¿Quién es el argentino colorado más famoso del mundo?

Lionel Messi: ¿Cómo? Sí, aunque no es el típico pelirrojo irlandés, su barba rojiza demuestra que además de zurdo y habilidoso, Lio también tiene otra particularidad: ha heredado una sola versión mutada (de su padre o madre) del gen MC1R, lo que provoca que, siendo castaño, tenga vellos pelirrojos en otras partes del cuerpo, como su barba.
¡Feliz día a todos los pelirrojos!

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios