En Pilar

Countries y barrios cerrados evadieron más de 70 millones de pesos de impuesto inmobiliario

Desde 2019 hasta la actualidad se evadieron 70.200.000 pesos. Lo informó la agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Existen casi 600.000 m2 sin declarar.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de septiembre de 2021 - 11:22

El Partido de Pilar está entre los cinco distritos con mayor cantidad de metros cuadrados no declarados, según los datos de la agencia recaudadora de la Provincia, ARBA. Así, solo en la comuna existen casi 600.000 m2 sin oficializar, lo que representa una evasión de más de 70 millones de pesos en concepto de impuesto inmobiliario. 

La información fue confirmada por el titular del área Cristian Girard, en una entrevista para el portal El Destape. Allí, el funcionario precisó que junto a Escobar, Tigre, Berazategui y Moreno -zonas de mayor desarrollo de countries y barrios cerrados de las últimas dos décadas- Pilar es una de los distritos con mayor evasión fiscal de la Provincia.

En números concretos, desde fines del 2019 hasta la actualidad en los distintos procedimientos llevados a cabo por inspectores del organismo provincial, se detectaron 587.421 metros cuadrados sin declarar en countries de Pilar, es decir, $70.200.000 no abonados en materia de impuesto inmobiliario. 

En relación a esta situación, Girard manifestó al citado medio que “es una evasión muy alta para una rama del desarrollo urbano que creció tanto en los últimos en provincia de Buenos Aires". Y la calificó, en términos tributarios, como  “muy injusto que alguien que tiene la posibilidad de vivir tan por encima de los que viven peor no paguen. Es una falta de equidad y justicia social”.

“Se crean bolsones de riqueza, -añadió- como digo yo, porque si miras un mapa o visitas la zona, del otro lado del muro de los barrios cerrados está la pobreza, ese es un contraste tremendo. Es una falla grave que deslegitima mucho las políticas públicas”.

Según datos oficiales de ARBA, desde fines de 2019 se fiscalizaron 291 countries bonaerense en 39 ciudades diferentes y se detectaron 2.155.611 metros cuadrados que no habían sido declarados. Los mismos corresponden a ampliaciones de 3.423 lujosas casas y hasta enormes piletas sin declarar. 

Respecto a los pasos a seguir, Girard anticipó que “vamos a intensificar estos operativos". 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar