La Baulera: diez años dedicados al arte de regalar

El negocio ubicado en el centro de Pilar cumple su décimo aniversario. Productos artesanales, originalidad y atención personalizada, los secretos de la permanencia.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 17:31

Diez años atrás, cuando el diseño aplicado a artículos de bazar recién estaba asomando cabeza, las hermanas Carla y Andrea Tosto decidieron lanzarse a un mundo hasta entonces desconocido, con la apertura del local La Baulera que este mes celebra su primera década. 

Desde hace cuatro años, Carla lleva adelante sola el negocio ubicado sobre la calle Chacabuco en el paseo Bianea, dedicado al arte de regalar, donde el 80% de los productos son de origen artesanal. No obstante, no es la originalidad de las piezas ni su diversidad lo que explica, según la propietaria, la permanencia en una ciudad donde la supervivencia de los comercios chicos no es lo más habitual. "El secreto está en la atención", afirmó en diálogo con El Diario. 

"En general en los negocios o te acosan o miran el celular, nosotros asesoramos, hacemos preguntas sobre la persona que va a recibir el regalo, ahí está la diferencia", precisó la mujer, que ahora está acompañada por Sergio, su marido, detrás del mostrador.

En diez años, muchos han sido los cambios tanto en el universo de la regalería como en el comportamiento de los consumidores. "Se le dio mucha cabida al diseño en piezas que antes eran básicas", explicó Carla, para agregar que debido a esto "tratamos de renovarnos todo el tiempo. Siempre estamos hablando con nuevos proveedores y cuando viajo a algún lado, me pongo en contacto con artesanos".

Así, la influencia de redes sociales como Instagram o Pinterest han aportado algo más que un grano de arena para que el rubro se vuelva más sofisticado. "Antes era muy difícil conseguir algo artesanal fuera de las ferias, ahora hay muchos creativos dando vuelta en las redes y la gente viene directamente pidiendo algo igual a lo que vio en Instagram", señaló, al tiempo que remarcó que "tenemos una clientela que es muy fiel por eso tenemos que hacerles sentir que siempre pueden encontrar algo diferente". 

Si de clientes se trata, Carla destaca que hombres, mujeres y adolescentes se interesan por igual por los productos que ofrece el local. Además, "tenemos regalos para todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores". 

Las creaciones en cerámica son los productos estrella de La Baulera, entre ellos tazas y mates. También "tenemos cuadros, óleos, sahumerios, macetas, mantas, almohadas con semillas", precisa la propietaria. Y la lista continúa. 

A la hora de analizar el crecimiento que tuvo el local en los últimos años -pandemia mediante- además de las características propias del lugar, Carla reconoce que el contexto hizo lo suyo. "Hoy la ropa está muy cara y si la gente quiere hacer un regalo, acá tiene muy buenos precios". 

Precisamente, si de pandemia se trata, la comerciante -habituada a encontrarle el lado bueno a las crisis- destacó que "duplicamos la cantidad de seguidores en Instagram". Y si bien el afianzamiento de las compras a través de internet, sobre todo aquellas que tienen que ver con el confort del hogar, podría representar una amenaza, la pilarense no le teme a la competencia. 

"A la gente le sigue gustando la sensación de amistad de tratar cara a cara con nosotros. Yo digo que somos una familia bauleresca. Ahora ni el médico se toma tiempo para escucharte y acá suceden cosas que no pasan en otro comercio, hay clientes que se han puesto a llorar contándonos sus problemas", concluyó. 

Sorteo

Para celebrar su 10º aniversario, La Baulera sortea una orden de compra por $5.000 pesos. Los cupones para participar son entregados con las compras superiores a 1.000 pesos. Además, habrá sorteo de productos a través de su perfil de Instagram: @baulerapilar.

5
3
45%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
36%
Indiferencia

Comentarios