EMBLEMA DE LA EDUCACIÓN

Amor y sacrificio: los 90 años del Madre del Divino Pastor

Comenzó con la llegada de tres jóvenes monjas a Pilar en 1931. Fue la primera sede del mundo fuera de España. Varias generaciones fueron educadas en sus valores.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 07:44

Por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Corría 1931 y Silvio Braschi, cura párroco de Pilar, estaba preocupado: la parroquia había construido un colegio con una capacidad para 100 niñas, pero no tenía religiosas que lo condujeran y se ocuparan de dar clases.

El destino quiso que un amigo suyo, Adelmo Feijóo, le hablase de tres jóvenes monjas recién llegadas desde España. El viaje a la todavía lejana Capital se coronó con una breve y fructífera reunión. A los pocos días, las tres monjitas estaban en Pilar y hacían historia al poner en marcha el Instituto Madre del Divino Pastor, uno de los emblemas de la educación local, hace ya 90 años.

Las hermanas eran parte de la congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, fundada a mediados del siglo XIX en España por María Ana Mogas –beatificada en octubre de 1996 por Juan Pablo II-. “En los años previos a la Guerra Civil la situación se hizo complicada para las religiosas, por lo que la congregación ofreció a quien quisiera salir del país, así fue cómo llegaron a Argentina”, explica a El Diario la hermana Licinia, radicada en Pilar desde hace 13 años.

Una de las pioneras fue sor Sagrario Gayoso, quien solo tenía 18 años y con el tiempo se convirtió en una historiadora del colegio, gracias a sus escritos y memoria prodigiosa.

Con el tiempo arribó un grupo de otras 12 monjas, todas ellas enfermeras, empezando a trabajar en el Hospital Salaberry, como por ejemplo la mítica madre Ermitas. Otras de primeras religiosas, Antonina, tiene 99 años y todavía vive en el colegio pilarense.

La congregación fue instalándose también en países como Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, pero Pilar es tomado como el punto de partida.

Pioneras
“Viajamos en tren para llegar a Pilar a las 12 de la noche –recordaba Sagrario en sus anotaciones-. Las Hijas de María de la Parroquia nos tenían la cena preparada (…) Ya estamos en nuestra primera casita de Pilar, lo tenemos todo (…) Cada una buscó su cama o dormitorio. Como eran vacaciones no hubo problemas, cada una se acomodó lo mejor que pudo. El Padre Braschi buscó camas por todo el pueblo, así que había buenas y malas (…) Fin de la primera noche en Pilar”.

En forma oficial, las puertas del colegio (en ese momento llamado Nuestra Señora del Pilar) se abrieron a principios de 1932, donde hoy funciona al Instituto Parroquial, frente a la plaza 12 de Octubre.

Desde ese momento, pusieron en práctica dos máximas: “Paz y bien”, de San Francisco de Asís y “Amor y sacrificio”, de María Ana Mogas.

Recorrido
En 1961 abrió el nivel Secundario, mientras que en 1967 comenzó la construcción del actual edificio, en la Avenida Tratado del Pilar y el cruce con la Panamericana. En 1971 comenzó el traslado de las alumnas y se modificó el nombre a Instituto Madre del Divino Pastor.

En 1981 se erigió la casa de las religiosas y en 1986 se nombró María Ana Mogas a la calle lateral. Dos años más tarde se inauguró el gimnasio cubierto.

En 2010 se realizó una nueva casa para las madres, mientras que la última gran obra tuvo lugar en 2015, con la construcción de la capilla.

Por otra parte, en Pilar la congregación construyó el Colegio Nuestra Señora de la Paz, en San Alejo.

El colegio fue oscilando entre la educación mixta y la exclusiva para mujeres (el último cambio fue a principios del siglo XXI, cuando los varones reingresaron).

A lo largo de los años, el listado de religiosas y docentes que dejaron huella es muy extenso. Entre las hermanas podría nombrarse a, por ejemplo, Teresa, Ermitas, Jesús, Magdalena, Pilar, Josefa, Rocío, Margarita y Licinia.

En cuanto al cuerpo docente, Marta Jauand, María Elena Manzoni, Elsita Burcheri, María Inés Marzano, Carola De Filippi, Betty Loliscio, Teresita Demarchi, Andrea y Analía Riolfo, Hernán Nemi, Fabián Spavioli, Marina Quintana, Carolina Rodríguez, Eugenia González Erauskin, Dalila Gil y muchos más.

Además, en la actualidad son exalumnas las directoras Silvina Santaliz (Inicial), Dalila Gil (Secundaria) y Alejandra Filotti (Primaria y directora general).

“Muchos exalumnos volvemos a trabajar y traemos a nuestros hijos, eso es algo que siempre nos hace emocionar”, expresa Filotti, quien señala que “cursé Primara y Secundaria, fui preceptora, maestra, bibliotecaria, vicedirectora y directora. Desde los 6 años vengo todos los días…”. 

 

1.200
alumnos tiene en la actualidad el IMDP, desde Inicial hasta Secundaria, educados en la fe y la solidaridad.

El dato
El 4 de noviembre tendrá lugar una ceremonia en Nueva Pompeya (CABA), en el mismo que sitio al hace 90 años llegaron las religiosas españolas.

6
2
85%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios