Multa de $10 millones a Edenor por "atención ineficiente" durante la pandemia

Lo decidió el Ente Regulador por falta de canales personalizados, escasa capacitación del personal y trato poco cordial con los clientes. En Pilar, Edenor no atiende al público desde marzo de 2020.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:30

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, con multas por un total de 15 millones de pesos por "deficiencia en la atención comercial", informó el organismo en un comunicado.

En virtud de las resoluciones ENRE 236, 248, 251, 252, 253, 254 y 261/2021, la Interventora del Ente, Soledad Manin, sancionó a Edenor y Edesur por haber incumplido los parámetros de calidad que el Contrato de Concesión exige en lo referente a la atención telefónica a las personas usuarias.

El monto de las sanciones impuestas asciende a $ 10.766.700 para el caso de Edenor y $ 4.342.300 para Edesur, "por incumplimiento en sus obligaciones" en relación a los niveles exigidos en la resolución ENRE 270/2008 en cuanto a "atención personalizada, capacitación del personal destinado a la atención telefónica en normas y reglamentaciones vigentes y trato cordial para con las personas usuarias".

Estas irregularidades fueron detectadas en las tareas de auditoría que se desarrollan en el ENRE y permiten un monitoreo constante de los parámetros de calidad que se exigen a las concesionarias.

“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica; así como a proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, destacaron desde el ente.

Cerrado

En Pilar, la pandemia de Covid-19 aumentó la deficiencia de las empresas y concesionarias de servicios a la hora de brindar atención o dar respuestas: en el caso de Edenor, mantiene cerrada su oficina del edificio Bureau, en el Kilómetro 49,500 de Panamericana, desde marzo del año pasado. “Si te parece excesivo el consumo facturado podrás solicitar la revisión”, afirman desde su página web. Pero todo se complica cuando, una línea más abajo, las indicaciones para seguir adelante invitan a “sacar un turno para que uno de nuestros asesores te contacte telefónicamente”; o bien a “tomar lectura actual de tu medidor e ingresarla a Edenor digital para ser analizada”.

Algo parecido sucede con Aysa, aunque al menos la empresa de aguas admite atención personal solicitando un turno previo. El ejemplo más extremo es el de Naturgy, la prestadora de gas natural en la zona: la firma decidió cerrar en forma definitiva su oficina de atención al público sobre la calle Independencia, por lo que los usuarios deben dirigirse a San Miguel, la sucursal más cercana.

Cabe recordar que, en diciembre de 2020, la Defensoría del Pueblo de Pilar había elevado una resolución a los organismos de control para que la situación se regularice, teniendo en cuenta lo engorroso que resulta para los usuarios iniciar reclamos por los canales virtuales habilitados.

3
2
57%
Satisfacción
14%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/8/2021 | 11:40
#2
ES IMPOSIBLE PAGAR LOS IMPUESTOS Q LLEGAN UNA ESTAFA SABEN LA MALARIA QUE HAY,LAS ALIMENTOS NI HABLAR, YO DEBIA 5 AÑOS DE IMPUESTOS,SOY JUBILADA Y COBRO LA MINIMA,LOS MEDICAMENTOS LOS TUVE Q REDUCIR,CON LAS CONSECUENCIAS Q ESO NOS TRAE, #EDENOR NI HABLAR NO LES VOY PAGAR MANDARON ESTE MES UNA FACTURA DE 75 MIL PESOS CON LAS MULTAS X NO PAGAR TENGO 81 AÑOS, ROBAR NO PUEDO X Q NO ES MI ESTILO JAMAS LO HARIA COMO HAGO PARA PAGAR IMPUESTOS Y A EDENOR ### IMPOSIBLE, LO SIENTO ##
9/8/2021 | 22:32
#1
DEBERIAN TAMBIEN MULTAR AL MUNICIPIO POR TENER EMPLEADOS CON FALTA DE ACCIONES RESOLUTIVAS...FALTA DE EFICACIA EN LA ATENCION COMERCIAL !!...TAL VEZ SEA ASI LA METODOLOGIA PARA QUE LA GENTE, EN SU MAYORIA, SE CANSE Y SE OLVIDE DE SU VERDADERO DERECHO A RECLAMO POR LAS IRREGULARIDADES DE LOS IMPORTES DEL IMPUESTO MUNICIPAL RESPECTO A CADA AÑO!...SERA QUE AL PILARENSE LA VA Y VIENE QUE LE COBREN LO QUE QUIERAN DESDE EL MUNICIPIO?...AH, EN ESTA NUEVA GESTION HEMOS PAGADO CON AUMENTO COSA QUE EN CAMPAÑA ELECTORAL 2019 DIJERON QUE NO HABRIA AUMENTOS Y NI CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS!!
9/8/2021 | 17:10
#0
QUE LINDO SERIA QUE ESA SUPUESTAMULTA MILLONARIA, LLEGARA PARTES IGUALES A CADA USUARIO DAGNIFICADO POR ESTA EMPRESA...PERO BUENO ASI ES ARGENTINA