delito recurrente

Matrimonio de Pilar fue víctima de una ciberestafa bancaria

Desconocidos les abrieron una nueva caja de ahorros y pidieron un crédito a su nombre. El Banco Hipotecario no les da respuestas y les exige comenzar a pagar las cuotas, con la amenaza de incluirlos en el Veraz.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:44

Tal como viene sucediendo en las últimas semanas, se conoció un nuevo caso de estafa bancaria online sufrida por vecinos de Pilar. En esta oportunidad, un matrimonio pelea para que el Banco Hipotecario dé de baja un préstamo que les fue otorgado sin que ellos lo pidieran.

El hecho está siendo sufrido por Rubén Gordillo y Cecilia Stier, quienes durante el fin de semana notaron anomalías al ingresar al home banking. El domingo, Cecilia ingresó a la página del Banco Hipotecario (entidad de la que son clientes desde hace 6 años, cuando sacaron un crédito Procrear): la mujer notó que había una nueva caja de ahorro además de la ya existente, a la que se le había otorgado un crédito por 187 mil pesos a devolver en 60 cuotas de 18 mil pesos cada una.

“Nunca pedimos ese crédito”, afirmó Cecilia en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1). “El crédito aparecía el domingo a las 6, pero yo no ingresé. Vi cosas raras, como mails de avisos del banco que decían que habían otorgado el crédito, una nueva caja de ahorro a mi nombre, transferencias… no sabía qué era. Le pregunté a mi contadora y me dijo que eran débitos que solo el titular podía autorizar. Me aconsejó que fuera al banco urgente”.

La pareja se dirigió este lunes a la sucursal Pilar del Banco Hipotecario (desde donde se había abierto la nueva cuenta), pero el trato no fue el esperado: “Le conté al de seguridad y le dije que era una urgencia, pero no me atendieron porque me hicieron sacar turno y volver el martes. Mientras tanto –agregó Cecilia- en homebanking trataba de frenar la operación, pero ya estaba debitado en tres pagos a una tercera persona, en un banco de Córdoba”.

En el banco hicieron una nota descargo, mientras les decían que es un problema frecuente, pero sin ofrecer soluciones. Luego, se dirigieron a la comisaría para hacer una denuncia.

Minutos más tarde los hicieron regresar al banco “porque ya estaba el veredicto de su oficina de ciberdelitos. Nos atendió la gerenta, que ya había cambiado totalmente de posición, y nos dijo que no había falla en el sistema, que era un problema de terceros y que el crédito se había sacado desde mi cuenta. Nos pusimos muy nerviosos”.

A su vez, desde la entidad amenazaron al matrimonio con incluirlo en el Veraz si no comenzaba a devolver el préstamo.

Rubén recuerda que “le pedí a la gerenta que me demuestre cómo se hicieron los movimientos desde el teléfono de mi esposa, porque eso se avala supuestamente por SMS. Con tal de defender su postura nos preguntaba si habíamos prestado nuestro teléfono, tratándonos de tontos”.

Por eso, ambos insisten en “que nos muestren todos los pasos de cómo fue otorgado ese crédito”. Mientras tanto “tendríamos que presentar un amparo para que esto quede congelado sin pagar una cuota, hasta que decida la Justicia”.

No obstante, según Gordillo “para la gerenta, el crédito lo sacó mi esposa y no se mueve de esa postura. El banco se lava las manos, nosotros no sacamos ningún crédito pero para ellos el caso está cerrado. Tendríamos que ir contra un tercero que no sabemos quién es…”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
92%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/8/2021 | 14:24
#2
Ceci espero que se solucione, como le paso al negro Buyinga!
11/8/2021 | 20:13
#1
QUE VERGUENZA, QUE IMPOTENCIA!!!! COMO PUEDE PASAR ESTO EN LOS BANCOS!!! Y EL HIPOTECARIO SE RIE DE LA GENTE Y NO HACE NADA!!!HAY MUCHOS CASOS QUE PASARON EN ESTE BANCO
11/8/2021 | 13:04
#0
Que mal! Es una vergüenza que los banco tengas mecanismos tan fáciles de violar y estafar. Esto le puede pasar a cualquiera y parece que no se puede hacer nada para evitarlo, solo rezar que no te toque. El Hipotecario esta poniendo en todas sus paginas de internet (incluso la de acceso al homebanking) avisos para evitar estafas. Es mas que obvio que saben que sus sistemas son vulnerables y no se quieren hacer cargo.